15-01-2025
Según el Colegio de Veterinarios obedece a varias causas, pero durante el período estival se suma la imposibilidad de su traslado o de poder dejarlas al cuidado de alguien.
“La falta de conciencia social del término ‘tenencia responsable’, sumada a las castraciones no realizadas durante el año, llevan a que durante el verano los casos de abandono de caninos y felinos se incrementen significativamente, generando una crisis que no solo afecta a los animales, sino también a la sociedad en su conjunto”, advierte el Colegio de Veterinarios de la provincia (CVPBA).
De acuerdo con el Colegio, el abandono de animales se debe a diversas causas, como camadas no deseadas, comportamientos problemáticos, dificultades económicas, cambios de domicilio, falta de interés por parte de los propietarios y castraciones no realizadas oportunamente.
La Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de la República Argentina (Cecaitra), encargada de nuclear a las empresas productoras de software viales, agrega una causa más para el incremento del abandono de los animales en verano: la imposibilidad de su traslado o de poder dejarlos al cuidado de alguien más.
Un sondeo realizado en más de 1.800 hogares de la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, cita el Colegio de Veterinarios, arrojó que el 54% de los consultados coincidió en que “la dificultad para viajar con una mascota al salir de vacaciones aumenta el abandono de animales en verano”.
A propósito, el CVPBA “hace un llamado a la acción conjunta de toda la sociedad, para erradicar el abandono de animales y fomentar una cultura de cuidado y respeto hacia ellos, promoviendo la educación, concientización, tenencia responsable y además la castración segura. Adoptar un animal de compañía e incorporarlo al núcleo familiar es una decisión de gran responsabilidad y debe ser acompañada por políticas públicas que garanticen el bienestar animal y eviten el maltrato animal”.
El Colegio señala que para abordar de manera efectiva la problemática, son esenciales dos pilares fundamentales: la concientización y educación, complementadas con la esterilización quirúrgica. Estas medidas requieren un esfuerzo coordinado y de largo plazo que involucre a la sociedad exigiendo castraciones seguras a bajo costo y a los gobiernos en todos sus niveles, garantizando esta posibilidad a través de medidas sanitarias en resguardo de la salud y el bienestar animal.
Es necesario que el Estado impulse campañas de sensibilización que cambien la percepción de los animales como meros objetos y promuevan una verdadera cultura de responsabilidad y respeto hacia ellos, es decir una tenencia responsable. (DIB)