19-01-2025
El informe publicado por la actual gestión descubrió que 40 vehículos fueron encontrados en estado de abandono u obsoletos y 120 unidades no estaban aptas para circular. Otros números preocupantes.
Entre las 165 páginas que contiene la auditoría sobre la situación del Municipio, realizada durante todo el 2024 y dada a conocer por la actual gestión el último día del año pasado, siguen apareciendo datos llamativos y a la vez preocupantes.
Algunos de ellos tienen que ver con el estado en el que fue encontrado tras la gestión de Galli el parque automotor municipal: de las 348 unidades con las que cuenta (entre autos, camionetas, furgones, pick-up, ambulancias, camiones y maquinaria vial) sólo 112 fueron consideradas en buen estado, mientras que 40 se hallaron en condiciones de abandono u obsoletas.
La condición “regular” o “mala” de otros 150 vehículos, vinculada a la falta de mantenimiento, se tradujo en otro problema: la carencia de Verificación Técnica Vehícular (VTV).
Según consta en la auditoría, el relevamiento mostró que “más del 70% de los vehículos -de la flota- no cumplían con la normativa de VTV”.
Entre las unidades a ajustar para cumplir con la verificación técnica obligatoria se mencionaron ambulancias UTIM (Unidad de Terapia Intensiva Móvil), ambulancias de baja complejidad, camiones transporte de carga, vehículos particulares (privados), servicios especiales de pasajeros y vehículos de uso oficial. Y se aclaró en este punto que “los vehículos de uso para seguridad se encuentran bajo un convenio con la Policía y no están bajo administración municipal”.
El documento especifica que en los primeros meses de la actual gestión se detectó que sólo alrededor del 15% de los vehículos que requieren VTV cumplían con la normativa. Habla de 141 unidades obligadas a contar con la verificación, de las cuales solamente 21 estaban aptas, mientras que las 120 restantes no lo estaban.
“Entre los problemas recurrentes se han detectado parabrisas deteriorados, emisiones de gases fuera de rango, problemas en parrillas delanteras, amortiguadores desgastados y otras deficiencias clasificadas como graves o leves” se detalló.
De acuerdo a lo informado, durante el 2024 se trabajó para regularizar esta situación y “se logró que el 60% cumpla con la normativa de la VTV”.
“Actualmente 83 ya tienen VTV vigente, mientras que los 58 restantes están en proceso de reacondicionamiento para la inspección. Se proyecta alcanzar entre un 80% u 85% de vehículos regularizados para mediados de 2025” concluyó el apartado.
Falta de mantenimiento
Tal como fue informado en el documento que resume la auditoría, durante el proceso de evaluación del parque automotor municipal “se encontraron varios vehículos en condiciones de abandono, sin funcionar o directamente en carácter obsoleto”. Se trata de 40 vehículos.
Actualmente, algunos están en la etapa final de reacondicionamiento, otros se encuentran en proceso, y los restantes están siendo evaluados en función de su costo y valor.
Entre los vehículos fuera de servicio, se enumeraron 6 ambulancias de baja complejidad, 3 camiones de transporte de carga, 19 vehículos de uso oficial y 12 para seguridad, herramientas de movilidad esenciales para cada dependencia y “cuya ausencia afecta directamente la capacidad de cumplir con los requerimientos de la comunidad”.
También se pudo constatar “un significativo número de dominios con necesidad de mantenimiento o estado regular, así como también casos que habían sufrido siniestros pero sin registrar la denuncia correspondiente para su reparación y la actuación del seguro”.
Neumáticos sin dibujo (“excedidos con creces en el tiempo o kilometraje recomendado”) y unidades con problemas de arranque por el desgaste de las baterías fueron señalados entre los puntos problemáticos más comunes, lo cual derivó en recambios necesarios.
Según afirmó la actual gestión, se cambiaron 92 baterías, con un costo de casi 18 millones de pesos. 33 fueron destinadas a la flota policial, y el resto a la municipal.
Los matafuegos, ruedas de auxilio y patentes faltantes fueron los elementos que presentaron más irregularidades, ya que en su mayoría “estaban ausentes de los vehículos”.
Proceso de reacondicionamiento
En uno de los apartados del punto 3, donde quedaron plasmados los detalles del estado en el que fue encontrado el parque automotor del Municipio a principios de 2024, el informe habla de los vehículos reacondicionados y aquellos que están en proceso.
Precisa que “se recuperaron dos ambulancias que se encontraban siniestradas y estuvieron paradas alrededor de un año durante la gestión anterior, a la espera de decisiones que agilizarán sus reparaciones. También se acondicionó una camioneta que había volcado en el año 2022 y estaba fuera de servicio, destinada a ser dada de baja”.
Se indicó además que varios vehículos, algunos de los cuales llevaban aproximadamente dos años años sin funcionar, “presentaban problemáticas similares al abandono y la falta de mantenimiento”.
En este contexto, afirmó la actual administración municipal que se los pudo poner en marcha y realizar el reacondicionamiento necesario para que vuelvan a cumplir su función. “Actualmente varios de ellos ya han aprobado la VTV y otros están a la espera de trámites - como el duplicado de patente - para cumplir con la Verificación” añadieron.
“En proceso de reparación” mencionaron dos camionetas que han estado fuera de servicio desde 2022 y 2023, respectivamente. También se habló de tres camiones inactivos desde 2020 y 2022 que están pasando por reparaciones de distinta índole como roturas de motor y faltantes de piezas.
Las maquinarias viales no son una excepción. La auditoría habla de una retroexcavadora y una pala fuera de servicio desde hace dos años, como también de una pala cargadora frontal de Sierras Bayas que se encuentra en el tramo final de reparación.
“Un caso aparte es el de la motoniveladora 284, marca Siam, la cual se encontró abandonada y con averías a principios del 2023 en un silo de la localidad de Hinojo. La misma había sido enviada a la localidad para el reemplazo de otra que requería arreglos, pero luego de meses de uso se había dejado abandonada fuera de la delegación municipal” sumaron.
Con el objetivo de anticipar y gestionar todos los arreglos y evitar averías mayores en la flota automotor, señala el informe que “se conformó un taller municipal con sede propia y equipamiento adecuado para cubrir las necesidades de mantenimiento y reparación”.