20-01-2025
El hombre está acusado del hecho y la mujer de encubrimiento con falso testimonio. El intendente José Luis Salomón debió interrumpir sus vacaciones ante la conmoción de la comunidad por el hecho.
En las últimas horas, la Policía Bonaerense arrestó a Nelson L. y Daniela A., padrastro y madre biológica de la niña de 13 años violada y embarazada que dio a luz a un bebé en el hospital Posadas de Saladillo la semana pasada. El hombre está acusado del abuso con acceso carnal propiamente dicho; la mujer, de encubrirlo con un falso testimonio agravado por su vínculo con la víctima.
Ambos fueron encontrados en un domicilio de Azul: comparecerán ante el fiscal del caso, Roberto Javier Berlingieri, en las próximas horas.
El caso generó una serie de situaciones de caos en el último fin de semana, donde una serie de turbas intentaron atacar la casa de la pareja detenida, así como el domicilio personal de la fiscal Patricia Hortel, que fue incendiado. La funcionaria Hortel ni siquiera tomaba parte en el expediente.
Este lunes, el fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta investiga la agresión a su colega, que fue repudiada en un comunicado por la Asociación de Fiscales de la Provincia de Buenos Aires, con dos hombres de la zona detenidos.
El caso comenzó a investigarse la semana pasada en la Comisaría de la Mujer de Saladillo, cuando la madre de la víctima reportó que la menor cursaba un embarazo de ocho meses. La nena, finalmente, dio a luz a una bebé en el Hospital Posadas.
La menor declaró que su presunto abusador sería su padrastro. Ayer, según un reporte policial, madre y padrastro acusados fueron vistos y filmados por vecinos haciendo dedo en una ruta de la zona, lo que sumó al caldero de los indignados locales.
Así, comenzaron los disturbios. Primero, los violentos fueron hacia la casa de la familia de la víctima. Luego, el domingo por la noche, un grupo de “autoconvocados bajo el lema de justicia por mano propia” se dirigieron hacia la casa de la fiscal Hortel y “prendieron fuego cubiertas y un colchón sobre vereda, afectando el portón de madera”, asegura otro reporte policial.
Otro rumor local indicaba que se habían hecho denuncias previas por los abusos, que habrían sido desoídas, algo que también fue desmentido por las autoridades.
En tanto este lunes, el intendente de Saladillo José Luis Salomón regresó de las vacaciones que apenas había iniciado ante la gravedad de los hechos referidos. El sábado anterior había asumido como intendente interino Alejandro Armendáriz.
Salomón brindó una conferencia de prensa en la que intentó llevar tranquilidad a la comunidad y reveló que mantuvo conversaciones con el Procurador de la Corte Julio Comte Grand para que la Justicia de celeridad a la investigación. “El padrastro y la madre tienen que estar detenidos, pero no lo puedo determinar yo. Los fiscales y el procurador de la Corte me dijeron que hay que respetar los procesos legales. Nosotros pedimos que se le dé celeridad a la investigación”, planteó el jefe comunal en la conferencia de prensa.
Asimismo, desde el Municipio emitieron un comunicado en el que critican el accionar de un medio de comunicación porteño por lo que consideran que fue una agitación del clima social para promover hechos de violencia.
COMUNICADO OFICIAL DE LA MUNICIPALIDAD DE SALADILLO
En base a los hechos ocurridos por el aberrante abuso sexual infantil ocurrido en nuestra ciudad; desde el Gobierno Municipal consideramos fundamental brindar claridad a la población y reafirmar nuestro compromiso con la verdad y el respeto hacia todas las partes involucradas.
En primer lugar, queremos informar que la denuncia correspondiente ya ha sido presentada ante la justicia, desde el primer momento que se tomó conocimiento de la situación, especialmente ante la Unidad Funcional de Instrucción 2 Saladillo, a cargo del doctor Roberto Javier Berlingieri, a quien se le ha solicitado la celeridad necesaria que el caso amerita para resolver la causa y hacer justicia en defensa de una joven vulnerada.
La Fiscalía actualmente no se encuentra de turno, estando en funciones la Fiscalía 1, a cargo de la doctora Patricia Hortel.
Es importante destacar que previamente a este hecho no se habían registrado denuncias formales, de vecinos, ni del sistema educativo, ni del sistema de salud que hubieran alertado sobre esta situación, lo cual impidió la intervención previa de los organismos correspondientes.
Sin embargo, ante cualquier demanda o necesidad emergente relacionada con la joven, se ha trabajado de manera constante y articulada con otros efectores e instituciones, brindando acompañamiento, orientaciones y derivaciones según las circunstancias requeridas.
Desde el momento en que se presentó la denuncia formal, la joven se encuentra bajo el resguardo y la protección integral de los organismos de Niñez del Estado Municipal, garantizando su seguridad y brindándole un acompañamiento profesional y humano en esta compleja situación.
Lamentamos profundamente la desinformación y el tratamiento inadecuado que algunos sectores han dado a este caso, especialmente desde ciertos medios de comunicación nacionales.
Recordamos que este tipo de situaciones involucran a personas menores de edad y que la difusión de información parcial, incorrecta o tendenciosa no solo obstaculiza el proceso de justicia, sino que también contribuye a la revictimización de los implicados.
Por ello, apelamos a la responsabilidad, la prudencia y el respeto, recordando que el foco debe estar en proteger a quienes atraviesan esta difícil situación, evitando la propagación de comentarios o versiones infundadas que solo generan mayor daño y violencia.
También queremos dejar claro que en este caso, no hay familiar o acusados que sean empleados o empleadas municipales; ya que diferentes dichos y versiones pusieron un manto de encubrimiento y complicidad desde el estado municipal para tapar algo.
Desde la Municipalidad de Saladillo reiteramos nuestro compromiso con el bienestar de nuestros vecinos, con la justicia y con el respeto irrestricto de los derechos humanos, especialmente de nuestros niños, niñas y adolescentes.
Seguiremos trabajando junto a las instituciones correspondientes para garantizar la verdad, el cuidado y la protección necesaria.