22-01-2025
A pesar de este contexto, el rector Marcelo Aba aseguró que la cursada para este 2025 está garantizada. “Esa fue nuestra principal preocupación y por supuesto vuelve a ser” acotó.
La Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires afronta un nuevo ciclo lectivo con la incertidumbre económica con la que convivió en el 2024. “Seguramente tendremos un año con dificultades de funcionamiento pero la parte académica la estamos garantizando” anunció el rector Marcelo Aba en declaraciones que reproduce el diario El Eco de Tandil.
La falta de presupuesto por segundo año consecutivo, los atrasos salariales que se mantienen y la poca cantidad de fondos para la infraestructura, genera una situación indeseable para todos los que conforman la comunidad universitaria.
“Lamentablemente nos toca iniciar un segundo año consecutivo sin presupuesto”, aseguró Aba que también reconoció que hasta la propia interpretación de la Ley se hace dificultosa en este contexto porque no queda del todo claro cuál es el presupuesto que se prorroga para el mantenimiento de la universidad.
“Una interpretación fría de la letra diría que es el presupuesto 2023, con lo cual estamos en gravísimos problemas”, añadió.
Desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se busca trabajar en conjunto con la Secretaría de Educación y la Subsecretaría de Políticas Universitarias para conocer si habrá algún tipo de ajuste en materia presupuestaria.
En las primeras informaciones obtenidas, todo parece indicar que seguirán con los valores del año pasado, por lo que sería el presupuesto del 2023 sin tener en cuenta la inflación del 2024, que fue por encima del 110 por ciento.
Al respecto, Aba reconoció: “No es una situación tan grave como cuando iniciamos el '24, que allí el desfasaje era de aquel famoso 270 por ciento. Era muy extremo, pero estamos hablando mínimo de un cien por ciento que hubo de inflación”.
“Queda para discutir a lo largo del año si podemos recuperar algo. Seguramente nos enteraremos a fin de enero, con la primera remesa de fondos para la Universidad, cuál es el presupuesto que se nos asigna. Nuestro entender es que probablemente sigamos funcionando con la misma cuota que recibimos el 2024” acotó.
A pesar de este contexto, Aba aseguró que la cursada para este 2025 está garantizada. “Esa fue nuestra principal preocupación y por supuesto la vuelve a ser. La actividad académica, la actividad áulica, la presencia de los estudiantes, es la actividad primordial de la Universidad.
Está garantizada, las familias y los estudiantes pueden tener la certeza de que vamos a hacer todo para que comiencen los cursos de manera normal”.
El Rector de la Unicen subrayó que se harán con un retraso salarial importante, acumulado a todo lo transitado durante el 2024. Esto también impacta en la parte académica, donde ante la ausencia de inversión en infraestructura y equipamientos, hay cursadas que tendrán complicaciones.