22-01-2025
Nicolás Martínez, titular del SEMO, analizó las tres modificaciones implementadas para el estacionamiento en el microcentro y las tarifas que empezarán a regir desde el lunes.
El titular del Sistema de Estacionamiento Medido (SEMO) Nicolás Martínez se refirió a las nuevas disposiciones para el servicio que se empezarán a poner en marcha desde el próximo lunes y explicó las razones del aumento tarifario dispuesto en las últimas horas.
Se trata de tres cambios: antes eran 10 minutos de tolerancia o de cortesía previo a la multa y ahora son 15 minutos; otro tiene que ver con la zonificación que el usuario hace en la aplicación o cuando va a cargar algún punto de venta y el tercero se relaciona con la franja horaria, que en temporada estival (de diciembre a febrero) es de 9 a 20 y el resto del año será de 9 a 18.
Al primero de ellos Martínez lo consideró “muy positivo y esta modificación viene a responder a la demanda también de los vecinos”.
Sobre el segundo, que necesita una explicación más detallada, el funcionario dijo que “los usuarios que activen estacionamiento en Zona 1 no deberán desactivarlo y volver a activarlo en Zona 2, sino que le va a cubrir para ambas zonas y a quienes adquieran abonos para Zona 1 se les va a permitir estacionar de forma libre en la Zona 2”.
En este último caso el sistema no adecúa el valor de la Zona 1 al de la Zona 2. “Si yo inicio el estacionamiento en la Zona 1 y me muevo a Zona 2 ahora me voy a poder mover libremente, aunque se va a cobrar con el valor de la Zona 1. En todo caso, para no pagar de más lo que deberá hacer el usuario es cerrarlo en Zona 1 y volver a abrirlo en Zona 2” precisó.
“Nosotros, desde que lanzamos el programa el año pasado, hablamos de la necesidad de ir trabajando en mejoras al programa, siempre en pos de que sea más accesible para todos los usuarios y también para permitir que más vecinos se adhieran” subrayó.
“Para nosotros es importante recibir las inquietudes, las demandas o las quejas que los usuarios tengan” añadió.
Ni este programa gestionado por el estado municipal, ni el anterior concesionado a privados, contemplan “avisar” a través de la aplicación al usuario en falta cuando comiencen a correr los -ahora- 15 “de cortesía”.
“El usuario tiene la obligación de registrar el estacionamiento y el sistema tiene una forma de llevarse adelante a través de la fiscalización de los inspectores” señaló.
“El programa de estacionamiento medido trata de respetar el espíritu de la ordenanza, que es la de regular el acceso al espacio público. Eso quiere decir que nosotros debemos garantizar que todos los vecinos que quieran acceder a la zona céntrica puedan hacerlo de forma rápida y segura y con una alta rotación vehicular” argumentó Martínez.
“No es el espíritu de este sistema recaudar. Si bien el programa recauda, nosotros estamos trabajando fuertemente en poder garantizar el acceso y en intervenir en situaciones que hacen a la seguridad vial” destacó.
Sobre este último punto el titular de SEMO mencionó la labor en los ingresos y egresos a las instituciones educativas; en situaciones de autos estacionados en zonas que no se debe, como los reservados para discapacidad, bancarios; en situaciones de autos en doble fila o en siniestros que se han dado en la zona céntrica.
Por último, hizo referencia al aumento tarifario conocido en las últimas horas: “El Municipio cree que era necesaria la actualización, pero también que se actualicen los valores siendo conscientes de la situación en la que estamos viviendo los olavarrienses en particular y los argentinos en general”.
“Cuando el sistema estaba concesionado por una empresa privada, hace un año, el valor de un abono en Zona 1 era de 19.000 pesos y con nosotros, desde que se municipalizó el servicio, vale 20.200. Es decir, se dispuso no darle un aumento considerable pensando en el bolsillo de los vecinos. Hoy el abono en Zona 1, que vale 20.200 pesos, pasará a 27.960, valores que están muy por debajo de lo que se cobra en ciudades como Olavarría” planteó Martínez.
“Por suerte Olavarría tiene una alta adhesión al programa y queremos que eso siga siendo así. Y en eso se pensó también para este aumento que, por ejemplo, en la Zona 2, actualmente el valor es de 110 la hora y pasará a 175 pesos” acotó.