22-01-2025
La fábrica volverá a funcionar el 27 de enero. El gobernador Kicillof impulsa un programa para asistir con el 50% del salario mínimo, vital y móvil por trabajador.
La planta de empresa fabricante de margarinas y aderezos Dánica ubicada en Llavallol, que había cerrado en diciembre de 2024 y notificado a unos 150 empleados, reabrirá el próximo 27 de enero.
La medida fue posible tras un acuerdo alcanzado entre la empresa, el Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria del Aceite (SOEIA) y el Gobierno de Axel Kicillof, que se comprometió a implementar para el caso un programa por el que se asistirá a la empresa con el 50% del salario mínimo, vital y móvil por trabajador.
Si bien en un principio la empresa perteneciente a Grupo Beltrán, una firma cordobesa dedicada a la industria láctea y frigorífica, había propuesto reabrir por 18 meses con un 65% del salario y con unos 40 trabajadores, esto fue rechazado por el gremio.
Allí intervino la Provincia a través del ministro de Trabajo, Walter Correa y tras una serie de negociaciones, el Gobierno habilitó la posibilidad de que Dánica se sume al Programa de Promoción, Preservación y Regularización del Empleo (PREBA), herramienta que existe desde 2008.
El mismo consiste en una asistencia del 50% del salario mínimo, vital y móvil (actualmente en $286.711) por cada trabajador no reembolsable para ayudar a que las empresas afronten los gastos salariales.
De ese modo, los trabajadores percibirán el 65% del salario aceitero propuesto por la compañía más el PREBA, lo que haría que los salarios ronden entre el 70% y el 75% según la categoría y la antigüedad.
El acuerdo, avalado por el sindicato, tendrá una vigencia inicial de tres meses y puede extenderse hasta un año, siempre que no haya desvinculaciones.
Fundada en 1939 por un inmigrante danés, Dánica fue adquirida en 2011 por el grupo brasileño BRF, y luego, en 2019, pasó a formar parte de Dorada, perteneciente a Grupo Beltrán, una firma cordobesa dedicada a la industria láctea y frigorífica.