Noticias

Deportes El club que nació en el “costado bravo” del pueblo

22-01-2025

El club que nació en el “costado bravo” del pueblo

Costa Brava, el rival de Ferro en la definición del Regional Amateur, fue fundado por inmigrantes y ferroviarios, como el carbonero. El origen de su nombre y su particular mascota.

 

Por Emilio Moriones


Detrás de la fundación de un club siempre hay una historia para contar. La de Costa Brava de General Pico llegó a estas latitudes del centro bonaerense por ser el equipo pampeano el rival de Ferro en la final de la Región Pampeana Sur del Federal Amateur.


Como el carbonero, Costa Brava tiene raíces inmigrantes y ferroviarias. Pero fue la pregunta sobre el origen de su nombre la que sirvió de puntapié para conocer un poco más al anfitrión de Ferro del próximo domingo para la revancha en La Pampa.


Costa Brava fue fundado el 21 de agosto de 1932 por un grupo de vecinos del entonces llamado barrio de "las ranas" (hoy Barrio Este), ubicado "detrás de las vías" como se los identificaba a los pueblos creados alrededor del ferrocarril.



Por supuesto el nombre "las ranas" era producto de las zonas bajas donde se generaban lagunas. Hoy el sector es prácticamente el centro de la ciudad de General Pico.


Justamente a esa manera de llamar al barrio en los comienzos se debe que al club también lo identifique su mascota: una rana.


La fundación del club fue una consecuencia de la mudanza del Sportivo Independiente, originalmente el club del barrio, hacia el centro de la ciudad y por su ubicación geográfica con el tiempo se convirtió en el club de los ferroviarios "de la estación".


De allí surgió el clásico, ya que su rival Ferro Carril Oeste (fundado dos años más tarde) era el que nucleaba a los ferroviarios de los talleres. Pico fue un núcleo ferroviario importantísimo, en su momento hubo alrededor de 1500 empleados del sector en la ciudad.


No hay precisiones, pero presumiblemente y teniendo en cuenta el origen de varios de los fundadores (inmigrantes), se estima que su nombre es en función de la Costa Brava catalana.


Otra versión, según los simpatizantes de los otros clubes, dice que fue bautizado así porque el barrio era el “costado bravo” del pueblo.


Al menos en Argentina, hay otros dos clubes que se llaman Costa Brava, uno de ellos también en La Pampa, en Ingeniero Luiggi (juega la primera B de la Liga) y el otro en General Rodríguez que juega la Liga Federal de Básquet. En Girona, Catalunya, hay otro club homónimo.
 




El 20 de junio de 1979 en aquel suelo jugó Diego Maradona con Argentinos Juniors un amistoso ante Costa Brava en el estadio entonces llamado “Diego Maínz”. El resultado fue 4-2 para el “Bicho” con dos goles de D10S.


Costa Brava cuenta con 15 títulos y junto a Alvear Fútbol Club (de Intendente Alvear) son los máximos ganadores de la Liga Pampeana de Fútbol, que cumplirá 100 años en noviembre.


Su primer presidente fue Bautista Matos (la sede ubicada en calle 23 lleva su nombre) y el estadio se ubica a las afueras de la ciudad, a la vera de la Ruta 1, se llama "Nuevo Pacaembú" y está inserto en el polideportivo “Diego Maínz”, un predio de unas 12 hectáreas donde se desarrollan diversas actividades. La más saliente es fútbol, con varias canchas, incluso otra también habilitada para partidos oficiales de la Liga.


El presidente actual es Antonio Alvarez, quien fue campeón como jugador en el 2004.


Rival conocido en el fútbol del interior, Costa Brava tiene en el Torneo Regional la mejor carta de presentación: es el "tetracampeón" de la Liga Pampeana de Fútbol.
 

 

 

Dejanos tu comentario

Más Noticias

Nuestras redes sociales

Programas
Verte +