Noticias

Información General Intensa jornada de trabajo para los Bomberos por incendios

22-01-2025

Intensa jornada de trabajo para los Bomberos por incendios

Desde el destacamento local informaron que fueron siete las salidas por focos en distintos puntos del Partido. Las altas temperaturas, la sequía y la quema intencional son las principales causas.

 

La jornada de este miércoles en Olavarría y las localidades estuvo marcada por las numerosas salidas de los Bomberos a diferentes focos de incendios, principalmente pastizales, que en algunos casos generaron grandes columnas de humo que se apreciaron a varios metros de distancia.


Las altas temperaturas, la falta de lluvias junto con el pasto seco y en algunos casos la irresponsabilidad de la población logran que en esta época del año los incendios forestales crezcan considerablemente en número.


Consultados por Verte, desde el destacamento local informaron que en la mañana la primera salida fue en el sector de Ruta 60 y Álvaro Barros, donde las dotaciones número 9 y 10 se hicieron presentes en un incendio de pastizales en el que estuvieron alrededor de dos horas para controlarlo por completo, hasta las 13.


Por la tarde, dos unidades más tuvieron que trasladarse hasta Colonia Nievas para extinguir el fuego que ganaba terreno entre la naturaleza, evitando su propagación.


La Ruta 60 fue la zona principal de siniestros, con actividad en un campo y chanchería en el cruce con la Avenida Avellaneda, también sobre la intersección de las calles San Martín y avenida Del Valle. Los tres focos fueron controlados por los Bomberos que se hicieron presentes y extinguieron las llamas antes de que se extiendan hacia las casas linderas a los pastizales y postes de luz de la zona.


Otra de los lugares de trabajo fue en Tacuarí y avenida Trabajadores donde luego de casi media hora pudieron controlar las llamas.


El más laborioso de este miércoles fue en Ruta 226 en el Km. 351 donde dos dotaciones, las unidades número 10 y 8 trabajaron desde alrededor de las 13 hasta altas horas de la tarde/noche para poder controlar el incendio.

En total, fueron siete las salidas desde los distintos destacamentos para extinguir los distintos focos que se presentaron a lo largo del día.


Desde hace varios días, entre el Municipio, Bomberos y Defensa Civil se desplegó un dispositivo preventivo en el que pidieron incrementar los recaudos para evitar los incendios forestales.


Desde los organismos oficiales indicaron que “es clave el compromiso y acompañamiento de la comunidad, para que se adopten distintas conductas con el objetivo de reducir el riesgo de siniestros”.


Entre los comportamientos que se aconsejan para evitar estos escenarios, se encuentra la limpieza de terrenos baldíos, evitando arrojar residuos y no iniciar fuego para ahuyentar roedores y serpientes.

 

“Estos incendios, que están prohibidos por afectar propiedades privadas y el medio ambiente, pueden propagarse a viviendas linderas, algunas de construcción precaria, automóviles en desuso o cualquier tipo de elementos que dificultan su extinción e incluso ponen en riesgo a las personas o animales” resaltaron.


Desde el Cuartel de Bomberos Voluntarios se expresó que “la cantidad de unidades que dispone son suficientes para dar respuesta a todas las emergencias, sean accidentes, incendios de viviendas, incendios forestales, por citar algunas”.


Por último, se recordó que provocar un incendio por imprudencia, negligencia o desconocimiento de los reglamentos u ordenanzas es pasible de penas establecidas en los artículos 186 y 189 del Código Penal de la Nación Argentina.

Ante cualquier emergencia se recomienda tener a disposición los siguientes números de emergencia: Bomberos 100 y 422222, y Defensa Civil 103.

Dejanos tu comentario

Más Noticias

Nuestras redes sociales

Programas
Verte +