23-01-2025
Oreste Binetti es el titular de Apeba, cuya cúpula se reunió este jueves en Olavarría. El dirigente planteó un sombrío panorama para las distribuidoras eléctricas del interior bonaerense.
Coopelectric se constituyó este jueves en anfitriona de la reunión de las principales autoridades de las cooperativas de la provincia de Buenos Aires en el Club Atlético Pueblo Nuevo, donde se llevó a cabo una conferencia de prensa en la que se abordaron los temas de candente actualidad en materia energía eléctrica.
La rueda de prensa fue encabezada por el titular del Consejo de Administración local Alberto Miotti, a quien acompañaron Juan Simunovich (gerente de la Cooperativa Eléctrica de Salto), Luis Álvarez (asesor técnico de la Federación APEBA), Oreste Binetti (presidente de la Cooperativa Eléctrica de Luján y de la Federación APEBA), Oscar Trotta (presidente de la Cooperativa Eléctrica de Salto y secretario de la Federación APEBA) y Walter Valle (gerente de la Usina Popular y Municipal de Tandil).
La voz cantante la llevó el lujanense Oreste Binetti, titular de APEBA y como para romper el hielo su primera respuesta fue acerca de la situación económica que están atravesando las entidades cooperativas.
Binetti admitió el riesgo de desaparición en el que se encuentran varias cooperativas, las deudas con Cammesa, el acuerdo con la proveedora de energía. La temática incluyó también el robo de cables y transformadores, el cobro de tasas, la relación Nación - Provincia - Municipios, entre otros.
“Hasta que comenzó la pandemia alguna cooperativa podía tener problemas de pago con Cammesa, pero nunca hemos tenido los problemas que tenemos hoy con Cammesa, que es nuestra proveedora de energía. De cuatro años en adelante, por la caída de la recaudación por falta de tarifas nos encontramos en un estado muy, muy grave” planteó.
Consultado acerca de lo que será el acuerdo con Cammesa, Binetti admitió: “Sabemos que va a ser un año de gracia, en 72 cuotas, con un interés del 50%. Yo hablo por mi cooperativa, la de Luján, nosotros estamos pagando 2.000 millones de pesos por la provisión mensual de energía y tendríamos que pagar en ese plan unos 400 millones más. Hoy no estamos en condiciones de hacerlo”.
Miotti por su parte recordó que, ante la disyuntiva de pagar los sueldos, mantener el nivel de servicio y cumplir los compromisos con Cammesa, la opción de la entidad que preside (como la de sus pares) fue, es y seguirá siendo privilegiar los dos primeros compromisos.
Verte preguntó si en este contexto político - económico nacional hay cooperativas en riesgo de desaparición, a lo que Binetti contestó que “el tema es muy difícil. Si me piden la opinión personal, por los años que llevo en el cooperativismo considero que corremos peligro las cooperativas en la provincia de Buenos Aires”.
“Nosotros necesitaríamos un plan, lo más amplio y accesible, para hacer frente a esta situación” añadió y todos los integrantes de la mesa coincidieron que el cariz que ha tomado la problemática requiere de una "solución política".
Tema de fuerte actualidad en Olavarría y en toda la Provincia es el robo de cables y transformadores, para el que Binetti no anduvo con evasivas. “Es una cuestión para la que no tenemos solución” opinó.
“Hace dos años y medio tuvimos una reunión con el Ministerio de Seguridad de la Provincia donde se planteó la cuestión. Los que tenemos la parte rural en nuestros distritos vemos que van, roban y lo más triste es que hacen un desastre. Si la parte de seguridad no se ocupa nosotros no podemos hacer nada” enfatizó.
Walter Valle (gerente de la Usina Popular y Municipal de Tandil) hizo mención al tema “tasas” en el cobro de servicios, que el gobierno nacional -con el ministro Sturzenegger a la cabeza-, puso sobre la mesa de debate y despegó a las cooperativas de la cuestión.
“Nosotros tenemos que aplicar lo que la normativa establece. No somos quiénes para decir qué tributa va y que tributo no va. Evidentemente acá hay una pelea de jurisdicciones. La Nación, la Provincia y los municipios se tienen que ponerse de acuerdo y establecer entre los tres qué debemos hacer nosotros los distribuidores. Nuestro rol es percibir de los usuarios y trasladar ese dinero a la Nación, la Provincia o los Municipios” recordó.