Noticias

Información General Emergencia en el transporte: “La situación es preocupante”

23-01-2025

Emergencia en el transporte: “La situación es preocupante”

Así lo manifestó Federico Aguilera tras la reunión con las empresas y el sindicato. “No pusieron un plazo pero está la posibilidad de medidas de fuerza", dijo sobre el pedido de aumento del boleto.

 

Federico Aguilera, quien encabezó la última reunión de la Mesa de Transporte el pasado martes, indicó que la situación que atraviesan las empresas a cargo del traslado de pasajeros es preocupante, y dijo que éstas manifestaron la necesidad de aumentar el valor del boleto.

 

“Las empresas y el sindicato plantearon una situación apremiante por los costos de combustible y la paritaria reciente que generan la necesidad de actualizar el monto del boleto” expresó el Intendente interino, que entró en funciones esta semana para reemplazar a Maximiliano Wesner.

 

Del encuentro realizado el martes en el Municipio participaron funcionarios del Ejecutivo, concejales, representantes de las empresas “Tus Bus” y “Las Sierras de Olavarría” y del sindicato UTA.

 

Según trascendió, los distintos bloques coinciden en la necesidad de un aumento en el transporte, teniendo como referencia el valor en localidades cercanas y el aumento de precios de distintos insumos, como el combustible.

 

En relación a los costos, Aguilera recordó: “A mediados de diciembre del año pasado enfrentamos una situación de emergencia en el transporte de todo el país, producto de la quita de subsidios del Fondo Compensador a nivel nacional. Se declaró la emergencia en el HCD y se actualizó el valor del boleto”.

 

“Luego, a mediados de año, se hizo una actualización de tarifa. Se hablaba de un boleto que iba a llegar a mil pesos, pero el Municipio tomó la decisión de otorgar un subsidio para evitar una suba mayor a los $1000. Hay que tener en cuenta que Azul tiene un boleto de $1200, Tandil de $1400 y Olavarría un boleto urbano de $734” completó.

 

La discusión es, sostuvo Federico Aguilera, “que se trata de un servicio esencial y el Municipio tiene que garantizar que funcione, teniendo en cuenta la demanda de los empresarios, trabajadores y vecinos y acorde a lo que los olavarrienses necesitan”.

 

En este punto añadió que “el transporte se audita mensualmente, pero actualmente es un servicio en emergencia, no el ideal, queda mucho por mejorar”.

 

Sobre el posible valor del boleto, detalló: “Tenemos que lograr un equilibrio por la prestación del servicio real, tenemos que evaluar el estudio de costos, el servicio tiene elementos para analizar como el aumento de combustible, la paritaria de la UTA que se traslada al costo del boleto, insumos como neumáticos, aceite y kilómetros recorridos. En función de estas cuestiones, debemos determinar una tarifa acorde, lo más accesible para los vecinos de Olavarría”.

 

“Siempre Azul y Tandil son referencia por la cercanía y características, además de analizar el estudio de costos de Olavarría” explicó Aguilera, y para cerrar señaló que, si bien las empresas no pusieron un plazo, “sí manifestaron la urgencia”.

 

“Está la posibilidad de medidas de fuerza, y si no se resuelve pronto se tiene que dar lo más rápido posible” finalizó.

 

 

 

Dejanos tu comentario

Más Noticias

Nuestras redes sociales

Programas
Verte +