24-01-2025
Daniel Ayçaguer, de la SRO, consideró “excelente” el anuncio del gobierno nacional sobre la reducción temporaria de las retenciones y la eliminación para las economías regionales.
Foto: gentileza Zona Campo
El titular de la Sociedad Rural de Olavarría (SRO), Daniel Ayçaguer, consideró una “excelente noticia” el anuncio de la reducción temporaria de las retenciones al campo formulado este jueves por el ministro de economía Luis Caputo.
El titular de la cartera de hacienda junto con el secretario de Agricultura Sergio Iraeta, dieron precisiones sobre la medida que beneficia al campo, que contempla además la eliminación de las retenciones a las economías regionales.
“Primero que nada es una sorpresa, porque no la esperábamos tan pronto. Se había pedido una reunión con el ministro para el mes que viene y parece que leyeron el malestar y tomaron nota” celebró el presidente de la SRO.
Ayçaguer mencionó que la medida se enmarca además en los rigores que está soportando el sector con la sequía y la baja en los precios internacionales de los commodities.
“Cumplieron con lo que habían prometido desde el arranque, lo que pasa es que no estamos acostumbrados, así que estamos muy contentos” confesó, aunque lo consideró sólo como un puntapié inicial al cabo de los históricos reclamos del ámbito agropecuario.
El Gobierno estimó que la baja de retenciones al campo tendrá un impacto fiscal de US$800 millones y aseguró que no resignará el superávit de las cuentas públicas.
“Hay que seguir por la eliminación definitiva, porque esto es una eliminación parcial hasta junio. Imagino que por un tema puntual de incentivar la venta de lo que ha quedado de remanente” analizó.
“Nosotros entendemos que hay que ir de a poco; cualquiera puede entender que no se puede eliminar todo de un día para el otro porque el país se está financiando con retenciones hace años. Más este gobierno, que viene tan prolijito en la búsqueda de ese superávit fiscal que tiene entre ceja y ceja. No quiere hacer nada saliendo de esa meta” sostuvo Ayçaguer.
Dentro de los anuncios también se conoció la eliminación de las retenciones a las economías regionales. “Era un pedido de más que nada de la Federación Agraria, que tiene esas realidades fundamentales en sus zonas, como puede ser el tema del algodón o del arroz puntualmente en la zona de Entre Ríos, en la zona del centro - norte y la verdad que la estaban pasando feo, fe y para ellos es un alivio” planteó.
“Esa gente que está con economías regionales hace años que vienen pidiendo la eliminación total, siempre quedaba un remanente y la rentabilidad en ese rubro es mínima” acotó.
Ayçaguer consideró que la medida de alguna manera se va a ver reflejada en la vida diaria de muchos pueblos y ciudades de las provincias.
“Los pueblos del interior viven generalmente del campo. Acá no lo notamos tanto porque Olavarría tiene una economía muy diversificada, porque tiene industria, minería, campo, pero en los pueblos del interior el campo es el 90% de su actividad económica” verificó.
Lo graficó diciendo que la rentabilidad del sector tiene su eco “en la estación de servicio, en el supermercado, el lavadero de auto. Influye en todo sentido que haya rentabilidad en el sector más importante del interior del país, que mueve todo. De hecho, en las épocas de crisis siempre se espera que le vaya bien al campo para que levante la cuestión y salpique para todos lados”.
Una de las bajas más importantes está en la soja, el cultivo con el porcentaje más alto de retenciones a la exportación, pero que además perdió mucho valor en su precio internacional, lo que complicaba la situación económica de los productores.
La soja resignó más USD 73 en los últimos ocho meses del año pasado y llegó a mínimos de cuatro años en agosto. Ahora, la cotización de la soja (Mar-25) subió USD 5,9 por tonelada y la harina de la oleaginosa (Mar-25) USD 4,9 por tonelada en la última rueda del CBOT.
Sólo el aceite (Mar-25) retrocedió USD 1,5 por tonelada. De esta manera, acumuló un alza del 3% en los dos últimos días de funcionamiento del mercado estadounidense en Chicago, tras la toma de posesión de Donald Trump en Estados Unidos. Y en Argentina la baja en el porcentaje de retención que hace el Estado será del 7%.
Una por una las bajas temporales en las retenciones
Soja de 33% a 26%
Soja derivados 31% a 24,5%
Trigo 12% a 9,5%
Cebada de 12% a 9,5%
Sorgo de 12% a 9,5%
Maíz de 12% a 9,5%
Girasol 7% a 5,5%