24-01-2025
Los impulsores de la obra están necesitando apoyo para las próximas iniciativas, con el objetivo de generar recursos para la finalización del edificio.
La Biblioteca “Crucero General Belgrano” y sus grandes referentes que son el ex combatiente Ricardo Moreno y su hija Candelaria están embarcados lograr para Olavarría una nueva bebeteca y el sueño es que la edificación esté terminada para abril próximo.
Se trata de una construcción anexa. “Candelaria tuvo esta idea de un espacio dedicado a las primeras infancias, que fomente el hábito de la lectura a través de cuentacuentos, audiolibros, juegos, juguetes y ahora acudimos a la comunidad porque estanos necesitando ayuda para finalizar parte edilicia” contó Silvana Colman, otra de las impulsoras de la iniciativa.
El universo al que apunta las bebetecas son niños hasta 4/5 años. “Intentamos armar algún proyecto donde se puedan también vincular en ese lugar, donde estén los niños en familia, que sea un espacio de socialización” resaltó Silvana.
“No nos falta mucho, pero todo suma. Hace poco llevamos adelante una pizzeada que por permitió juntar un dinero y ahora estamos organizando la próxima para el viernes 7 de febrero, con un costo de 8000 pesos por unidad” anunció.
En la labor de generar recursos, para mediados de febrero está previsto juntar ropa para una feria, que se llevaría a cabo entre el viernes 14 y el domingo 16, con la alternativa de extenderla toda la semana.
Serán recursos determinantes para el final de la obra. “Ya tenemos contratado el albañil y nos está faltando un tironcito más. Creemos que con estas dos acciones vamos a poder acercarnos a finalizar la obra” proyectó.
Los trabajos de albañilería comenzarían con el mes de febrero, anticipó. “Entendemos que si con estas dos cosas nos va bien para abril la obra podría estar terminada” acotó Silvana Colman y reveló que aún falta la compra de los pisos para la bebeteca.
Silvana se mostró optimista para lo que vendrá luego de culminar los trabajo en el SUM. “Creemos que después no va a ser una tarea compleja dotarla de todo lo que tiene una bebeteca, como los juegos, los libros. Entendemos que para eso la gente siempre colabora” dijo.
“Por lo pronto estamos pensando en comenzar a funcionar con talleres, títeres, cuentacuentos como una forma de llegar al niño que aún no está alfabetizado, como una manera de acercarlo al libro, al cuento” reflexionó Silvana.
El origen de la palabra bebeteca proviene de la V Conferencia Europea de Lectura celebrada en Salamanca, en la Fundación “Germán Sánchez Ruipérez” en julio de 1987.
Mercè Escardó i Bas definió bebeteca como “unservicio de atención especial para la pequeña infancia (de 0 a 6 años) que incluye, además de un espacio y un fondo de libros escogidos para satisfacer las necesidades de los más pequeños y de sus padres, el préstamo de estos libros, charlas periódicas sobre su uso y sobre los cuentos, asesoramiento y una atención constante por parte de los profesionales de la biblioteca hacia los usuarios”.
Se considera que hay que aprovechar la primera etapa del desarrollo infantil para estimular en el bebé la creatividad e imaginación, de modo tal de convertir los libros en objetos cotidianos y compañeros de juegos ante los ojos de los bebés.
Según los especialistas, una bebeteca debe tener una amplia gama de materiales y permitir distintas actividades: mirar cuentos e imágenes, escuchar cuentos, ver historias de teatro, representar títeres, dibujar, ver cuentos y tebeos con los padres. Encuentro con autores e ilustradores. Concursos de cuentos escritos por los niños, con el fin de que ejerciten la imaginación y escriban cuentos y poemas.