24-01-2025
Alejandro González Palleres,segundo jefe de la Unidad Regional de la Policía de La Pampa, dio detalles del dispositivo para Costa Brava - Ferro. “Somos un pueblo grande y gente de paz”, afirmó.
General Pico viene de perder el pasado 15 de septiembre su plaza en el Federal “A” con el descenso de Ferrocarril Oeste, después de militar 10 años en la principal categoría del Consejo Federal, y Costa Brava está a sólo dos escalones de recuperarlo: el primero que deberá sortear es el de este domingo ante Ferro Carril Sud.
Ese solo dato le da al partido connotaciones excepcionales, a las que se han agregado el resultado positivo que rescató el equipo albirrojo de Olavarría, los incidentes producidos en el estadio “Domingo Colasurdo”, la amenaza carbonera de no concurrir a disputar la revancha aludiendo “falta de garantías” y la respuesta de las autoridades deportivas, policiales y políticas de La Pampa, entre otros.
Los ojos no sólo estarán en lo que vaya a suceder dentro del campo de juego del “Nuevo Pacaembú” este domingo desde las 20.30, sino en el operativo de seguridad puesto en duda con aquel comunicado de Ferro en sus redes sociales.
La palabra autorizada para referirse a esta cuestión es Alejandro González Palleres, comisario general, que se desempeña como segundo jefe de la Unidad Regional con asiento en General Pico.
“Acá nosotros somos un pueblo grande, nos conocemos todos y lo único que puedo decir es que somos gente de paz” destacó el comisario González Palleres.
“Nos sorprendió el comunicado del Club Ferro Carril Sud -admitió el uniformado-, en el que amenaza con no concurrir al partido revancha porque no están dadas las garantías de seguridad para el plantel y sus dirigentes. Más acá, en Costa, que está en un lugar tranquilo, la hinchada es gente conocida, son familias. No es grande Pico, nos conocemos todos y si hubiera algún comentario ya nos habríamos enterado, pero no tenemos datos de lo que alude el club de Olavarría”.
Sin mediar otra pregunta, se metió en el contexto del partido revancha y aseguró que “en cuanto a lo policial, a los que nos compete a nosotros vamos a dar todas las garantías del caso. El estadio de Costa Brava corresponde a la jurisdicción de Comisaría Segunda, pertenece a un barrio tranquilo y está en la zona de quintas”.
González Palleres anticipó que “ya dispusimos un diagrama de servicio para brindar seguridad y prevención, tanto en el campo de juego, la tribuna y como lo que son las calles aledañas”.
“Hemos hablado con personal de la municipalidad de General Pico, con los dirigentes del Club Costa Brava para coordinar y unificar criterios, nos estamos preparando y tenemos casi todo listo ya para lo que estamos convencidos que va a ser una fiesta, un encuentro deportivo en el que todo va a ocurrir en paz” pronosticó.
El segundo jefe de la Unidad Regional con el asiento General Pico aseguró que también el dispositivo “está armado para estar a lado de la delegación de Ferro tanto en el ingreso como en la salida de la Ciudad y en el transcurso del partido”.
Por tratarse de una Ciudad que vio multitudes cuando Independiente de Pico era uno de los grandes protagonistas (y campeón) de la Liga Nacional de Básquetbol, que acaba de ser testigo de una década de Ferro en el Federal “A” y de tantos otros eventos deportivos convocantes, González Palleres afirmó que “acá nunca pasó nada”.
“Yo soy un policía que ha hecho toda su carrera en Pico, he trabajado en un sinfín de operativos desde el Club Independiente hasta Ferro, en los campeonatos de la Liga, en los torneos provinciales y acá nunca ha ocurrido nunca nada grave, siempre ha sido tranquilo, sin mayores novedades” reportó e insistió: “Somos un pueblo grande, donde nos conocemos todos”.
También habló del “Nuevo Pacaembú”, donde va a presentarse Ferro este domingo. “El estadio Costa tiene alambre perimetral, tejido perimetral, tribunas de material, pulmones, bien delineados los accesos para la hinchada local y para la hinchada visitante y está todo dispuesto para que se lleve adelante el encuentro y sea un fiesta”.
Reveló que van a participar del operativo 30 efectivos de la Comisaría Segunda de General Pico, con soporte y cobertura en el exterior del estadio y en las calles aledañas al predio, anticipando “una muy buena concurrencia, aunque no puedo precisar el número”.
En el mismo sentido, el dirigente de Costa Brava Emiliano Villavicencio se expresó este jueves para el sitio InfoPico. “Lo que nos hizo un poco de ruido fue que no estaban las garantías dadas” dijo, en alusión al comunicado que emitió Ferro en el arranque de la semana.
“Hace varios años que venimos jugando el regional, hemos ganado, hemos perdido y no ha pasado nada” añadió y destacó “la conducta ejemplar” de la hinchada local.
El dirigente también desmintió las acusaciones sobre la falta de presentación de documentación de algunos jugadores, calificándolo como un intento de “embarrar un poquito” el asunto.
“No es obligatorio presentar la documentación. Eso se puede verificar en el sistema cómet”, explicó Villavicencio, aclarando que este tema no fue un impedimento para la realización del partido.
“Queremos invitar a la gente… que sea una fiesta” destacó y enfatizó la importancia de mantener un ambiente positivo para evitar cualquier tipo de sanciones.