Noticias

Información General Por las pocas ventas, Cerro Negro suspendió trabajadores

24-01-2025

Por las pocas ventas, Cerro Negro suspendió trabajadores

La situación se da en la planta de ladrillos, que paró a fines de diciembre y retomaría en marzo. “Cada tres o cuatro meses hay parates” señaló con preocupación el titular del Sindicato de Ceramistas.

 

Trabajadores de Cerro Negro que finalizan sus vacaciones no regresarán a la planta, sino que entrarán en un período de suspensión con una reducción del 20% de su salario.


La compleja situación que atraviesan la empresa y sus trabajadores, en este caso de la rama de producción de ladrillos, fue explicada a Verte por el secretario general del Sindicato de Ceramistas (Soeco), Gustavo Bustamante.
 

“La planta de ladrillos de Cerro Negro paró el 23 de diciembre, que es cuando se toman las vacaciones, y deberían están arrancando entre hoy y el 26 de enero. Pero nos encontramos con que la planta no va a arrancar hasta los primeros días de marzo. Hasta después de los feriados de carnaval la planta no arrancaría” explicó el titular del Soeco.
 

Según señaló, la empresa aduce que la medida responde a las pocas ventas. En este contexto, dijo Bustamante: “Tuvimos que sentarnos a negociar suspensiones”.
 

“Hicimos una asamblea, y con el aval de los trabajadores se determinó que, al día de hoy -viernes 24- y hasta los primeros días de marzo, los empleados de la planta de ladrillos estarían suspendidos” añadió.
 

Consultado sobre el contexto adverso, Bustamante expresó que “este panorama lo venimos viviendo desde que arrancó este Gobierno -de Javier Milei-, desde fines del 2023”.
 

“El primer mes del 2024 arrancamos con cierre de Losa y eso fue un golpe muy fuerte para el Sindicato, para todos los ceramistas” recordó.
 

El secretario general del Soeco señaló que en aquel momento pudieron reubicar a los trabajadores de Losa en Cerro Negro, ya que son empesas de los mismos dueños, aunque el panorama no mejoró: “A partir de ahí se vienen generando situaciones de parates. Cada tres o cuatro meses hay parates. Se para una línea, se para otra”.


 

Para graficar el estado de crisis, mencionó que “esta es la primera vez en la historia, desde que tengo uso de razón, que en la planta de pisos no tomaron gente para relevo de vacaciones. La dejaron parada. Anteriormente siempre seguía en marcha”.


Sobre la situación del predio de Losa, y ante los rumores de venta, Bustamante dijo tener en claro que la fábrica no va a volver a funcionar. “De que esté a la venta no sabemos nada, son todos rumores” cerró.
 

Además del cierre de la histórica fábrica de ladrillos ubicada sobre la Ruta 51, cuyos hornos se apagaron en enero de 2024 y le dieron a los ceramistas la primera mala noticia del año, durante 2024 el sindicato que encabeza Bustamante también debió intervenir en Cerro Negro por reclamos salariales.
 

En julio se realizó un paro de 96 horas con paralización de producción, ante la falta de negociaciones paritarias. La medida se dio a nivel nacional y dejó expuesta la crítica situación del sector, que con el pasar de los meses no mostró mejorías.
 

 

 

Dejanos tu comentario

Más Noticias

Nuestras redes sociales

Programas
Verte +