24-01-2025
Bautizado “igualdad ante la ley”, presentará un proyecto de ley en el período de sesiones ordinarias. También apuntan a los documentos no binarios y los cupos trans.
Pese a las estadísticas alarmantes que arrojan que una mujer es asesinada en el país por razones de género cada 29 horas, el Gobierno trabaja en un proyecto, al que denominó “igualdad ante la ley” y que intentará impulsar en el Congreso a partir del 1° de marzo próximo, con el que buscará derogar el femicidio como agravante penal.
La presentación, confirmada por el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, va en línea con el discurso que el presidente Javier Milei pronunció en el Foro Económico de Davos y que desató una fuerte polémica. Sin embargo, desde la Casa Rosada reconocen que difícilmente avance en el Congreso.
Cúneo Libarona confirmó la idea de eliminar la figura de femicidio del Código Penal Argentino y en ese sentido cuestionó al feminismo al sostener que “es una distorsión del concepto de igualdad”.
A través de su cuenta de X, el funcionario argumentó que la administración libertaria “defiende la igualdad ante la Ley consagrada en nuestra Constitución Nacional”. “Ninguna vida vale más que otra”, enfatizó, y agregó: “Como dijo el Presidente Javier Milei en Davos, el feminismo es una distorsión del concepto de igualdad que únicamente busca privilegios poniendo a una mitad de población en contra de la otra”.
La tipificación de femicidio como agravante fue incluida al Código Penal, contemplada en el artículo 80, inciso 11 tras la sanción de la ley 26.791, publicada en el Boletín Oficial el 14 de diciembre de 2012. Para Cúneo Libarona, durante años “han usado a la mujer para llenarse los bolsillos y desmedrar al hombre”. E insistió: “Sin importar nuestro sexo, somos todos iguales ante la Ley y merecemos la misma protección y respeto”.
El proyecto ya se trabaja bajo la mirada del asesor presidencial Santiago Caputo y María Ibarzabal Murphy, titular de la Secretaría de Planeamiento Estratégico. La idea es avanzar también en la derogación de la Ley de Identidad de Género (Nº 26.743), algunos aspectos de la Ley Micaela (Nº 27499); el DNI no binario, implementado en 2021 a través del Decreto 476/2021; la Ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para personas Travestis, Transexuales y Transgénero “Diana Sacayán – Lohana Berkins” (Nº 27.636); la Ley de Paridad Electoral en Ámbitos de Representación Política (Nº 27.412), como los puntos más salientes.
Resta conocer si, frente al femicidio, el Gobierno planteará eliminar el agravante que establece la pena de prisión perpetua para el hombre que mate a una mujer en un contexto de violencia de género (artículo 80 del Código Penal) o si irá más allá, eliminando también, por ejemplo, la reparación económica que la Ley Brisa estipuló para los hijos de las mujeres asesinadas.
(DIB)