24-01-2025
La ministra de las Mujeres Estela Díaz dijo que el presidente "tiene una mirada totalitaria y antidemocrática”. Condenó el proyecto para eliminar la figura de femicidio del Código Penal.
La ministra de las Mujeres de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, criticó con dureza el plan del gobierno para eliminar la figura de femicidio del Código Penal anunciado por el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y condenó las declaraciones de Javier Milei en el Foro Económico Mundial de Davos contra la comunidad LGBTIQ+, al tiempo que apuntó contra el Presidente al afirmar que “quiere impunidad para la pedofilia, el abuso y el maltrato”.
Díaz se mostró preocupada respecto del plan del Gobierno para eliminar la figura de femicidio, incorporada al Código Penal en 2012, tras la sanción de la ley 26.791, que estableció la pena de prisión perpetua para los homicidios cometidos por hombres en los que mediare la violencia de género, que fue incorporada como un agravante en el artículo 80.
El Gobierno deslizó en las últimas horas que trabajará este año para eliminar la figura del femicidio, y ministro de Justicia, Cúneo Libarona, aseguró que la administración ultraderechista “defiende la igualdad ante la ley” y que “ninguna vida vale más que otra”, según dijo el funcionario en la red social X (antes Twitter), donde además atacó al feminismo – un nuevo ataque de la Casa Rosada – y afirmó que es una “distorsión del concepto de igualdad que únicamente busca privilegios poniendo a una mitad de población en contra de la otra”.
Para la ministra de Axel Kicillof, el objetivo del Gobierno es “arrasar los derechos de las mujeres”, aunque afirmó que “para eliminar la figura de femicidio primero tiene que conseguir los números” en el Congreso, aunque se mostró preocupada con la oleada violenta del gobierno hacia las minorías, y recordó que la incorporación del agravante por violencia de género se definió tras un amplio debate parlamentario y explicó que “es una condición que le da mayor vulnerabilidad a la víctima y mayor poder de ejercer violencia extrema a los hombres”.
Además, Díaz recordó que el 90 por ciento de los femicidios fueron cometidos por hombres de “cercanía afectiva” con las víctimas – parejas, exparejas, familiares directos o integrantes de su entorno, entre otros – y advirtió que “Milei quiere impunidad para la pedofilia, el abuso y el maltrato”.
“Tenemos que tener las alertas de que esto no es solo chachara, va a arrasar con todo lo que pueda, lo hace con el modelo económico, destruyendo al Estado argentino, lo hará con todo lo que pueda avanzar si no nos organizamos para defender los derechos, que es un imperativo de este tiempo: avanzar para defender el Estado de Derecho. Es una mirada totalitaria y antidemocrática”, lamentó la ministra de las Mujeres de la provincia de Buenos Aires.
Díaz apuntó también contra el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien en una entrevista defendió al presidente por sus declaraciones contra la comunidad homosexual en Davos y afirmó que lo mejor es ser homosexual “de las puertas para adentro”. “Es el colmo, los gays tuvieron que ocultarse siempre. Es un cinismo enorme decir 'sé gay, pero no lo muestres, ocultate'. ¿En serio hay funcionarios diciendo esto? Es discriminación, estigmatización. Es un delito. ¿No hay más fiscales denunciando esto?”, se indignó.
La ministra dijo que los dichos de Milei en Davos son “preocupantes” y expresan el “pensamiento extremo” del Presidente, a quien calificó de “anti-social”. “Su diatriba y el estigma contra las parejas homosexuales y contra los niños es muy grave. Hay muchas familias de dos varones y dos mujeres que tienen hijos. ¿Quiere que esta sociedad los mire marcándolos?”.