25-01-2025
El programa está destinado a internos de todos los niveles educativos. “Es una oportunidad para que sigan escolarizados”, destacó una de las coordinadoras.
Comenzó a desarrollarse el programa Escuela Abiertas en Verano donde los privados de la libertad que cursan sus estudios en los niveles primario, secundario, terciario y universitario en la Unidad 2 Sierra Chica fortalecen la continuidad pedagógica durante las vacaciones.
Las actividades están bajo la dirección del docente Guillermo Rikal y la coordinación de Franco Castro, junto a la coordinadora del área de Educación y Cultura de la U2, Marina Cocha.
El programa, que comenzó a implementarse en el marco de las actividades tratamentales, funcionará hasta el 31 de enero y está destinado a los alumnos de todos los niveles educativos interesados en continuar con el aprendizaje.
“Es una oportunidad para que los estudiantes sigan escolarizados y aprendan desde un enfoque diferente, mezclando lo recreativo con contenidos pedagógicos significativos”, destacó Cocha.
Este año, la propuesta para los estudiantes consiste en tres cursos con aproximadamente 20 estudiantes, en cada uno, teniendo en cuenta sus posibilidades e intereses, con el objetivo de que durante el receso de verano continúe la educación en las aulas.
“Los docentes destacan el compromiso y el compañerismo de los participantes. Es un ámbito de trabajo hermoso, los chicos son respetuosos y están muy motivados por aprender. Además, el personal de la Unidad siempre colabora, lo que facilita el desarrollo de cada actividad”, expresó Rikal.
El programa ofrece una variedad de talleres diseñados para integrar el aprendizaje desde lo lúdico y recreativo, abordando temas como Derechos Humanos y Soberanía Alimentaria a cargo de la profesora de Historia y Geografía, Daniela Oviedo, quien explicó: “Abordamos la Convención Universal de los Derechos Humanos y temas relacionados con la soberanía alimentaria”.
“Una de las actividades principales es la lectura de Las Banderas, un libro que explora las consecuencias de la fumigación indiscriminada y el uso de agrotóxicos. A partir de esta obra, desarrollamos debates y actividades que fomentan la reflexión y la participación”, agregó la docente.
La profesora de Artes Visuales, Magdalena Alicata, coordina el taller “Arte con materiales reciclados” que combina la sostenibilidad con la creatividad. “Trabajamos con materiales descartados como cartón y papel para crear producciones artísticas, generando piezas que integran dispositivos de expresión”, detalló la docente.
También funciona un taller de Educación Sexual Integral (ESI), liderado por la profesora de Lengua, Luna Natale, que se enfoca en el autocuidado, las emociones y la construcción de la identidad. “Los estudiantes trabajan sobre cómo se perciben a sí mismos y sus cualidades, además de reforzar aspectos básicos como la ortografía mediante actividades audiovisuales, lecturas y producciones escritas”, destacó Natale.
Las Escuelas de Verano culminarán con una muestra en la que se expondrán los trabajos realizados por los estudiantes y los alumnos recibirán reconocimientos al esfuerzo y la dedicación.