26-01-2025
Los celestes jugaron dos torneos Nacionales en la década de los '80, fueron flagrantemente despojados de otro y estuvieron muy cerca en un Regional, de cuyo cierre se cumplen 40 años.
Si fue ficticio o no, si tuvo un trasfondo político o no. Lo cierto es que el primer lustro de Loma Negra en la década del '80 quedó en la historia grande del fútbol argentino y aún hoy se siguen rescatando sus hazañas de los archivos, las bibliotecas y las hemerotecas.
Tiene (la estadística es incontestable) el mejor porcentaje entre partidos disputados y puntos obtenidos de todos los tiempos en la liga de los tricampeones del mundo, no conoció la derrota como local en los dos torneos Nacionales que disputó y en el primer de ellos Luis Barbieri no recibió goles en casa.
Y eso que al "Buglione Martinese" vino dos veces River, Racing, Talleres de Córdoba, el Argentinos Juniors ganador de la Libertadores por esos años. Además, interrumpió un largo invicto de la poderosa selección de la Unión Soviética, algunos días antes de su gran participación en el Mundial de España 82.
Loma Negra debió jugar un tercer Nacional, y fue flagrantemente despojado en la cancha de Olimpo de Bahía Blanca a fines de 1981 y estuvo muy cerca en otra ocasión, perdida entre tantas luces.
Fue en 1985, con lo que quedaba de sus grandes planteles de entre 1981 y 1983. Y quedaban apellidos muy pesados, como Luis Barbieri, Abelardo Carabelli, Rubén Rossi, el “Topo” Draghi, Osvaldo Rinaldi , Carlos María Sosa, Adalberto Aquilano, Walter Oudoukian y el “Bocha” Forgués, con Vicente Cayetano Rodríguez como DT y Francisco Russo como un recién llegado ayudante de campo a la Ciudad.
Rescatado este domingo en el diario El Eco de Tandil por el periodista puntaltense radicado desde hacer décadas en Tandil Fernando Uranga, se cumpleron 40 años de la clasificación de Santamarina al torneo Nacional de 1985 y lo hizo empatando en el “General San Martín” de Tandil 0-0 ante Loma Negra.
Los paradójico de esa campaña celeste es que la clasificación a su tercer torneo Nacional se le escabulló de local en la ronda final, luego de haber eliminado en la fase de grupos al poderoso Olimpo.
De visitante derrotó a Douglas Haig en Pergamino, a Club Mercedes e igualó con Santamarina. De local cayó ante los pergaminenses (que contaban en sus filas con el crack uruguayo Julio César Giménez) y ante Santamarina (3-2) y empató con el Club Mercedes.
De haber repetido la producción como visitante en Olavarría, tres no dos hubiesen sido las inolvidables participaciones de Loma Negra en la elite del fútbol argentino.
Aquel 26 de enero de 1985 estos fueron los protagonistas de la últioma gran salida a escena de los celestes en el fútbol nacional:
Santamarina: Ducca; Solimanto, M. Armendáriz, N. Armendáriz y Conti; Tarabini, Gauna, Erviti (L. Petrucci) y Coria; Barbero y Sommi (Portugal). DT: Daniel Romeo.
Loma Negra: Barbieri; Carabelli, Arbe, Rossi y Draghi; Espíndola, Rinaldi y Sosa; Aquilano (Veneciano), Oudoukian y Forgués. DT: Vicente Cayetano Rodríguez.
Estadio: "General San Martín", de Tandil. Árbitro: Abel Pérez. Entradas vendidas: 6.975, divididas en 5.954 populares, 724 plateas y 297 de socios.