26-01-2025
El reflejo de un cambio de época: de años sin futbolistas locales en la élite del fútbol argentino a una nueva realidad que comenzó con el nacimiento del Club Embajadores de Fernando Di Carlo.
Atrás quedaron aquellos años post Fernando Di Carlo y Sergio Mandrini cuando el universo del fútbol local se preguntaba por qué no había jugadores de Olavarría “en Buenos Aires” y a un par de potreros de distancia Azul mostraba a sus Nanni, sus Almeyda; Tandil exhibía su opulencia con los Bernardo Romeo, los Mariano González, los Pernía, los Garcé y algún otro más…
Es cierto que los tiempos cambiaron. Los 300 y pico de kilómetros que separaban a Olavarría de CABA (el epicentro del fútbol argento) siguen siendo los mismos, pero las distancias hoy son mucho más cortas.
Tampoco se puede soslayar en el análisis de un cambio de época un momento fundacional en la proyección de chicos olavarrienses a los principales clubes de la Argentina: la aparición del Club Embajadores, paradójicamente del “Tero” Di Carlo.
Desde su nombre ya propuso algo distinto, y los resultados no tardaron en aparecer y las ambiciones se hicieron contagiosas y los chicos empezaron a mostrarse, en las pruebas que se hacían por acá o se los llevaban para allá.
Nueve son los futbolistas olavarrienses que aparecen esta semana en la grilla de partida de la Liga Profesional, dos de ellos vieron acción en los primeros minutos del retorno del fútbol grande.
Mauricio Cardillo ya está asentado patrullando la franja derecha de Independiente Rivadavia y Juani Barbieri tuvo sus primeros momentos en la victoria 1 a 0 de la “Lepra” mendocina sobre la “Lepra” rosarina.
Otro de los primeros de aparecer en el reestreno del fútbol de los campeones del mundo fue el Deportivo Riestra de Braian Guille, que sigue haciendo “daño” y el viernes le ganó 2-0 a Lanús en “La Fortaleza”.
Las luces siempre brillaron y van a seguir brillando más fuerte en dos clubes que en el resto de los 28. Uno de ellos, Boca, tiene en cada lista de convocados a uno en la defensa (Mateo Mendía) y otro en el ataque (Lucas Janson).
De Mateo habló muy bien el vasco Ander Herrera en la clase magistral de fútbol que dio este viernes, en la conferencia de prensa que fue su presentación como futbolista xeneize.
“Hay que cuidar a los chicos, no ponerles una exigencia más grande de la que toca. Eso queda para nosotros, los más grandes, para Rojo, Cavani, Advíncula, Fabra, para mí” advirtió primero.
Se llenó de elogios para con la nueva promesa que amanece en el fútbol argentino (Camilo Rey Domenech), habló de Zeballos, de Aguirre, de Alan Velasco y mencionó a los centrales “Di Lollo y Mendía, chicos jóvenes que los ves, te transmiten y pueden dar muchas cosas a Boca”.
Para Lucas parece haber cambiado el ambiente. Mucho más tenido en consideración (y en su zona de confort) por su ex compañero en Vélez Fernando Gago que por el anterior DT de Boca Diego Martínez. Por lo pronto ya se sacó la mufa de más de un año y volvió al gol en el partido por la Copa Argentina frente a Argentino de Monte Maíz.
Santiago Salle ha tenido muchos minutos en Independiente y vuelve a estar esta temporada en el plantel de Julio Vaccari. Lo mismo que Mateo Clemente, que ya debutó en el arco de San Lorenzo y cuenta para el entrenador Miguel Angel Russo.
Lucio Falasco, de muy buena labor durante 2024 en la reserva de Godoy Cruz, espera su turno en el plantel del recientemente ascendido Aldosivi de Mar del Plata y Braian Salvareschi está en Godoy Cruz, aunque su entrenador Pedernera anunció que no lo va a tener en cuenta para esta temporada.
Por fuera de esta lista, aunque adentro hasta hace apenas un año, en la otra punta del mundo está la mayor figura de esta camada, Pedro De la Vega en el Seattle Sounders de los Estados Unidos. Facundo García sigue en el fútbol europeo.
“Nacho” Pietrobono recaló en Maipú, uno de los grandes protagonistas de la Primera Nacional que viene asomado seguido a la Liga Profesional, chicos como Tomás Lindner e Ignacio Pierce en las categorías más profundas del ascenso italiano y tantos otros que se están construyendo un futuro a partir de un cambio de época muy nítido para el fútbol de Olavarría que hasta tiene fecha de nacimiento.
La irrupción en escena de Embajadores.