26-01-2025
Costa Brava fue muy superior, lo goleó 3-0 (4-0 el global) y se metió en la final por el ascenso. Izquierdo planteó un partido en función del cero en el arco propio y nunca pudo llegar al arco rival.
Tanto se dijo, se especuló, tanto se acusó sin haber visto jamás ni siquiera un compacto de Costa Brava de General Pico y los pampeanos dentro de la cancha dejaron en claro que bien ganado tienen su lugar en la final por el ascenso al Federal “A”. Simplemente porque Costa Brava es el mejor equipo de todos los que jugaron esta región que involucró a equipos de Buenos Aires y La Pampa.
Lo demostró en el “Colasurdo”, que cuando se dio para jugar fue superior monopolizó todas las llegadas y este domingo no hubo equivalencias entre el rendimiento de un equipo y del otro. Lo refleja este 3-0 que no fue más amplio porque los de General Pico no se lo propusieron, sobre todo a partir del segundo gol.
Izquierdo desnudó las intenciones de Ferro desde la misma formación. Planteó un equipo para defender el cero en el arco propio y esperar lo que pudiera deparar el partido. Soñar con uno de esos trámites de defensa con los dientes apretados y un ocasión a lo Caniggia en Italia ’90.
Esos planteos suelen romperse cuando el equipo que prioriza el cerrojo defensivo recibe el primer gol y se demoró casi hasta el final del primer tiempo porque a Costa no se le caía una idea y no podía desembarazarse de la telaraña que proponía Ferro de mitad de cancha hacia atrás.
La ilusión de Ferro duró hasta que llegó ese primer gol: se equivocaron en el punto del penal Vester y Bongiorno y Agustín López de frente al arco la colgó del ángulo izquierdo.
Fue suficiente que Ferro se adelantara y los espacios que no se veían por ningún lado aparecieran por doquier. Sobre desde el primer ataque del segundo tiempo, cuando Agustín López encaró por el medio, se sacó una marca y desde unos 25 metros la clavó en el mismo ángulo, pero del otro lado de la cancha.
No demoró el tercero y volvió a festejar Fredes a los Cristiano Ronaldo, tras frentear una pelota casi abajo del travesaño.
Ferro nunca logró reaccionar, se fue diluyendo su presencia en esta final sin poder competir, casi sin llegar al arco de Costa Brava y para el cierre privilegió refugiarse con el objetivo de evitar más goles en su arco.
Costa Brava se clasificó porque fue el mejor en los dos partidos: en Olavarría Ferro tuvo un solo remate al arco en 90’ y en General Pico ni siquiera pudo visitar el área grande de los pampeanos.
El final fue esos que no se quieren para ningún equipo, para Ferro tampoco, con un par de entradas a romper: una durísima de Lareu que el árbitro saldó con amarilla y al ratito otra que le costó la roja a Mathías Boungionrno por un trancazo a Sosa.
Allí todo se desnaturalizó y se temió lo peor. El juego estuvo suspendido varios minutos por un tumulto generalizado y apenas el árbitro marcó el final del partido otra vez el tumulto, que por suerte no pasó a mayores.
Esta es la síntesis del partido
Costa Brava de Gral. Pico (3): Octavio Vallejos; Joaquín Garoni, Pablo Agüero, Brian Alferez, Nicolás Pacheco (M. Lara); Ariel López (A. Arce Romero), Rodrigo Martín (L. Bonivardo), Lautaro Ibarra Velastini, Ezequiel Riera (S. Arellano); Alex Sosa (R. González); Ramiro Fredes. DT: Rodrigo Chap
Ferro Carril Sud (0): Axel Verón; Jonathan Campos, Alan Vester (Franco Aguirre), Mathías Boungiorno, Mateo Tamagnini; Leonardo Vázquez, Gastón Borda (Nahuel Roselli), Leonel Iriarte; Walter Bracamonte (Nicolás Lareu); Laureano Tello (Joaquín Ayesa); Manuel Abentín. DT: Jorge Izquierdo
Gol en el primer tiempo: 37m PT Ariel López (CB)
Goles en el segundo tiempo: 1m Ariel López (CB) y 9m Ramiro Fredes (CB)
Amonestados: Riera, Alferez (CB); Tello, Borda, Vester, Lareu (FCFCS)
Expulsado: 34m ST Mathías Buongiorno (FCFCS)
Estadio: “Nuevo Pacaembú”, de General Pico
Árbitro: Facundo Fogliati (Alcorta)