Noticias

Información General Olavarrienses perdieron todo en los incendios en El Bolsón

06-02-2025

Olavarrienses perdieron todo en los incendios en El Bolsón

Sus casas y pertenencias se quemaron. Pese a ello, salieron a ayudar a los brigadistas a combatir las llamas. Desde Olavarría, sus familias piden ayuda para que puedan reacomodarse.


Desde que comenzaron los incendios en El Bolsón, en la zona Mallín Ahogado, el fuego ya consumió más de 2800 hectáreas y destruyó 120 casas.


Pese al intenso trabajo de brigadistas, que llevan días en el lugar, el foco sigue activo. Los investigadores sostienen que la llamas fueron provocadas intencionalmente y en las últimas horas detuvieron a tres sospechosos, mientras que buscan a otros que fueron vistos en la zona del incendio y huyeron en una camioneta.


Además de afectar las viviendas locales, también murió un hombre de la comunidad.


“En este caso, el incendio fue en una zona muy poblada, con muchos vecinos, con distintos tipos de construcciones, en una zona un poco alejada de la ciudad, pero con vecinos que viven ahí, con sus proyectos”, lamentó el ministro de Desarrollo Económico y Productivo de Río Negro, Carlos Banacloy.


“Fueron días con temperaturas altísimas en todo el país. La condición climática fue extrema y los vientos de 80 kilómetros de intensidad generaron una corrida de nueve kilómetros en cinco horas. Esto deja un sinfín de focos secundarios” añadió el funcionario.


Con motivo de la situación que se vive en la región, el gobernador Alberto Weretilneck declaró el estado de “Emergencia y Desastre Agropecuario” por el plazo de un año. La medida fue oficializada en el Decreto 75/2025 y permanecerá vigente hasta el próximo 1 de febrero de 2026.


Frente a este desolador panorama se encuentra un grupo de olavarrienses que reside en el lugar y fue duramente golpeado por el siniestro. Las consecuencias materiales son grandes, y más grande es la tristeza y la impotencia por no haber podido evitar que las llamas devoren todo a su paso.



Marcelo Guerendiain, junto a David y Daniel, perdieron su casa y sus pertenencias en el incendio, y ahora se encuentran en la zona de conflicto ayudando a combatir las llamas.


Mientras tanto, sus familiares en Olavarría salieron a pedir ayuda para poder rearmar su vivienda.


“Pedimos especialmente electrodomésticos, muebles y todo lo que consideren necesario. Todo es de gran ayuda” dice la imagen que circula en redes sociales. Las donaciones se pueden acercar a Antártida Argentina 2959 de 17 a 22 horas, o coordinar a través de los números 2284-676192/ 2284-604822.
 

El grave incendio también afectó el trabajo del docente de artes visuales de Olavarría Martín Gastón Merlos, quien tiene allí su taller de cerámica.


“Nos encontrábamos en Mallín Ahogado, a horas de dar inicio a una residencia de 15 días con 13 personas de todas partes del mundo que viajaron exclusivamente para compartir esta experiencia, con un taller, un hospedaje y una cocina montada, cuando de repente el fuego se hizo presente y a partir de allí ingresamos a otro tiempo y espacio de adversidades constantes. Nunca vivimos un incendio tan de cerca, poniendo el cuerpo y las emociones, y créanos que es realmente feo” escribió desde la cuenta de Nómada Cerámica.


Afortunadamente, las llamas no alcanzaron a su residencia: “El fuego pasó al lado de la chacra. Demasiado cerca. Gracias a un vecino que esa noche puso el cuerpo, gracias a wayra que sopló, gracias a los rezos, a que la magia existe, gracias a cada fuego sagrado que hemos encendido, este fuego nos pasó por al lado”.

 

 

“El camino se quemó, casas de vecinos, amigos, conocidos que lo perdieron todo, hectáreas de bosques, animales. Es mucho lo que se destruyó. En este momento estamos en la chacra haciendo tareas de limpieza y prevención, cortafuegos, podas, mojados. Mucha gente ayudando” dice el relato ilustrado por devastadoras imágenes de campos teñidos de negro.


Puesto que la actividad que estaba por comenzar antes cuando los sorprendió el incendio es la más importante del año a nivel laboral, Merlos difundió su alias (nomada.ceramica) para quienes quieran ayudarlo enviándole dinero.

 

 

 

 

Dejanos tu comentario

Más Noticias

Nuestras redes sociales

Programas
Verte +