21-02-2025
Luego de una semana de alivio, el SMN anticipó otro fin de semana caluroso en gran parte del país. Pronóstico de tormentas en la Ciudad hasta el miércoles a la mañana.
Después de varios días de temperaturas templadas en la mayor parte del país, el Servicio Meteorológico Nacional advirtió que 14 provincias están bajo alerta amarilla por calor extremo.
Este aviso implica un riesgo moderado para la salud, especialmente para los grupos más vulnerables, como niños, personas mayores y aquellos con enfermedades crónicas.
En Olavarría se esperan máximas de 35 grados para este viernes y para el sábado, mientras que el domingo la máxima “descendería” a 31 grados y de igual modo seguiría lunes y martes, para entregar algo de alivio a partir del miércoles, cuando se espera una máxima de 23 grados.
En el plano pluvial, se anuncian distintos porcentajes de probabilidades de precipitación pluvial para estos tres días: hasta un 40% de posibilidades de tormentas aisladas para la tarde y tormentas fuertes para la noche este viernes.
Para el sábado se espera entre un 40 y un 70% de probabilidades de tormentas fuertes en horas de la madrugada; tormentas aisladas para la tarde y del 40 al 70% de probabibilidades de tormentas fuertes en horas de la noche.
Para este domingo se pronostica entre 10 y 40% de tormentas aislaras en la madrugada / mañana y del 40 al 70% de tormentas fuertes en la tarde noche.
Según el SMN, las altas temperaturas podrían superar los 40° en algunas regiones. Ante esta situación, las autoridades recomiendan mantenerse hidratado, evitar la exposición prolongada al sol, especialmente en horas pico, y usar ropa liviana y de colores claros.
Las provincias que están bajo alerta amarilla por altas temperaturas son Buenos Aires, La Pampa, el norte de Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Luis, Córdoba, San Juan, La Rioja, Catamarca, la mitad oeste de Salta, el sureste de Santiago del Estero, el sector oeste de Entre Ríos, y parte del noroeste y sur de Santa Fe.
Según el organismo nacional, la región de Cuyo sería la que registraría mayores temperaturas, mientras que los niveles de calor descenderían en la región pampeana, litoraleña y norteña.
Los especialistas alertaron que el área más calurosa de la jornada podría ser la ciudad de San Juan, en donde la máxima podría llegar hasta los 40° y la mínima descendería a los 22°.
Por otro lado, el termómetro alcanzaría un pico de 38° en San Luis, unos 36° en Mendoza y, finalmente, una máxima de 34°en Neuquén. No obstante, el AMBA y el resto de la región pampeana sufrirá altas temperaturas que no llegarían a superar los 35°.