21-02-2025
Se trata de Brian Mariano Yi, de 41 años, que había sido sorprendido con más de 20 pastillas de éxtasis, en 2021. El tribunal que debe juzgarlo no se conformó.
En las últimas horas se conoció que el olavarriense Brian Mariano Yi, de 41 años, quien había sido sorprendido en noviembre de 2021 con 26 pastillas de éxtasis cuando circulaba por la Ruta 3 pidió ser juzgado mediante un juicio abreviado.
En aquel momento fue detenido en el marco de un procedimiento a cargo del Destacamento de Seguridad Vial de Azul. Sin embargo, a las 48 horas fue liberado.
El punto en cuestión fue que si bien inicialmente había sido acusado de “tenencia ilegítima de estupefacientes con fines de comercialización”, desde el Juzgado de Garantías de Azul habían planteado que la imputación adecuada era “tenencia de estupefacientes”.
La causa, que tramita en el Tribunal en lo Criminal N°2 de Azul, se encuentra en suspenso hasta la designación de un nuevo juez, que deberá resolver el pedido de realización del juicio abreviado.
En tanto, trascendió que la Fundación Apolo presentó un escrito en el expediente, manifestando su oposición al juicio abreviado y exigiendo una revisión de la carátula y la condena, argumentando que Yi es una amenaza para la sociedad y, en particular, para los jóvenes de Olavarría y Azul.
Según informes policiales y pericias científicas realizadas en Mar del Plata, las pastillas de éxtasis incautadas a Yi contenían MDMA, con un total de sustancia pura suficiente para preparar entre 32 y 43 dosis. La cantidad y la pureza de la droga refuerzan la hipótesis de que la tenencia tenía fines de comercialización.