25-02-2025
La ceremonia tuvo lugar este martes en la Plaza Aguado, con la presencia del intendente Wesner, miembros del Gabinete, autoridades militares y miembros del HCD, entre otros.
Se realizó este martes en la Plaza Aguado, al pie del monumento al General San Martín, el acto con motivo de la celebración del 247º aniversario del nacimiento en la correntina Yapeyú del Libertador de América y Padre de la Patria.
“Su legado no se limita a los triunfos en los campos de batalla, sino también a su impronta patria en la defensa de los derechos, la independencia, la soberanía, la justicia, pero más aún en la labor mancomunada, articulada y conjunta como base de cualquier victoria” resaltó el locutor del acto, en uno de los pocos mensajes acerca del colosal legado del más ilustre de los argentinos.
“La importancia histórica -resaltó- y su impacto en la cultura latinoamericana no sólo celebran sus logros militares, sino que también exploran su carácter personal y su compromiso. Ese fue nuestro máximo valiente”.
El acto fue encabezado por el intendente Maximiliano Wesner y contó además con la presencia de la Jefa de Gabinete Mercedes Landívar, el jefe del Regimiento de Caballería de Tanques 2 teniente coronel Andrés Galván, el jefe del Escuadrón de Ingenieros Blindado 1, mayor José Alberto Flores Castañeda, el presidente del HCD Guillermo Santellán, el titular de la Asociación Cultural Sanmartiniana Héctor Hoyos, el presidente del Consejo Escolar Ariel Rodríguez, José Iturralde por el Ministerio Público Fiscal, autoridades municipales, concejales, secretarios y subsecretarios, entre otros.
También participaron del homenaje la Agrupación de Veteranos de Guerra “2 de Abril”, Bomberos Voluntarios de Olavarría, Unión de Colectividades, Veteranos Naciones Unidas, la Unión de Soldados Continentales y los padres del Capitán de Corbeta Diego Wagner.
Luego de las formalidades del caso a cargo del Mayor Juan Del Mar se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, para dar lugar a la colocación de palmas al pie del monumento al General San Martín.
En primera instancia lo hicieron el intendente Maximiliano Wesner junto con la jefa de Gabinete Mercedes Landívar; luego fue el turno del presidente del HCD Guillermo Santellán; más tarde el jefe del Regimiento de Caballería de Tanques 2 -el teniente coronel Andrés Galván-, junto al jefe del Escuadrón de Ingenieros Blindado 1 Mayor José Alberto Flores Castañeda en representación del Ejército y en último término Héctor Hoyos y Osvaldo Roberto Díaz.
El único orador del acto fue el Mayor Flores Castañeda, quien se remitió a un relato cronológico (como armado a las apuradas) de la vida del Libertador (desde su nacimiento hasta su muerte) sin ninguna mención a su legado, su impronta, sus riquísimas reflexiones y los mensajes que dejó para la posteridad.
La ceremonia concluyó con la siempre emotiva Marcha de San Lorenzo.