25-02-2025
La sede es el Sindicato de Televisión (Satsaid) e incluyó la inscripción en el registro de donantes de médula ósea. Habrá otras dos en el transcurso del mes de marzo.
Se puso en marcha este martes a las 8 de la mañana en la sede del Sindicato Argentino de Televisión (Satsaid) el calendario 2025 de colectas externas de sangre y médula ósea de donantes voluntarios, a cargo del equipo del Servicio de Hemoterapia del Hospital “Héctor Cura” y auspiciada por la ONG “Olavarría da vida”.
En los minutos previos al inicio de la campaña se prestaron a un diálogo sobre los alcances y la importancia de esta iniciativa Lilian Cepeda (titular de la delegación Olavarría de Satsaid), la doctora Paula Morales (responsable del Servicio de Hemoterapia del Hospital) y Sandra García por “Olavarría es vida”.
“Nosotros estábamos esperando hace bastante albergar este servicio a la comunidad, porque creemos que se trata de algo muy necesario, no sólo para nuestros afiliados, sino para la comunidad en general y más aún en vacaciones cuando bajan los donantes” resaltó la anfitriona Lilian Cepeda.
“Hicimos la difusión, arrancamos con nuestros compañeros de las cuatro empresas y después se amplió a la comunidad” añadió.
Sandra García, fundadora de “Olavarría da Vida” contó que esta “ONG va cumplir 10 años en septiembre. Trabajamos en la concientización y difusión de la importancia de donar sangre y sangre para médula ósea”.
“Antes realizábamos colectas externas para las que bajaban técnicos del Garrahan del INCUCAI y desde que nuestro Hospital es banco permanente el equipo del Servicio de Hemoterapia sale del servicio para este tipo de oportunidades que tenemos en donación de sangre” destacó.
A tono con lo expresado por Lilian Cepeda, Sandra recordó que “en verano bajan mucho los donantes en todo el país y por inquietud de ellos podemos hoy materializar esto”.
En el mismo sentido resaltó el valor de las charlas en escuelas e instituciones “y a todo lo que nos sirva para concientizar y difundir, siempre de la mano del Servicio de Hemoterapia”.
El de este martes es el primero de 2025, contó la doctora Paula Morales, médica a cargo del Servicio de Hemoterapia del Hospital “Dr. Héctor Cura”.
“Como han dicho, debido a la escasez de donantes en esta época de verano -que ocurre en todos lados- hemos acordado iniciar una colecta, así que es un honor y un placer poder empezar debido a que es muy necesario” expresó.
“Los pacientes siempre lo necesitan y lamentablemente la gente que está en esa situación no puede esperar. Así que es muy importante que los donantes se acerquen durante todo el año. Tanto donantes de sangre como personas que se inscriban en el registro de donantes del INCUCAI desde que somos un centro de captación de donantes en Olavarría” mencionó la doctora Morales.
“La idea es incentivar y concientizar a toda la población en general, que de una manera muy simple, muy sencilla, con sólo 10 ó 15 minutos está ayudando a otra persona a que pueda seguir viviendo y a mejorar su calidad de vida” enfatizó.
El calendario de colectas externas continuará en marzo con otras dos escalas y la intención es de realizar una cada 15 días dentro de lo posible.
El 12 de marzo será en la sede de la Iglesia Universal ubicada en la avenida Pringles y el 26 de marzo en el Colegio de Abogados, la primera en esta institución.
“Por suerte muchas entidades cada vez más se acercan y muestran interés de realizar una colecta en su sede, que es importante, porque la finalidad también es acercar el Servicio de Hemoterapia fuera del Hospital para facilitarles la donación” valoró.
Los interesados se pueden contactar con el Servicio de Hemoterapia, personalmente con la doctora Morales o con la organización de “Olavarría da Vida”.
Como cierre reiteró los habilitados para donar sangre: “Toda persona de entre 16 y 65 años que se sientan saludables, que no tengan enfermedades crónicas, que no tengan ningún síntoma infeccioso. En casos puntuales se los interroga, porque se hace una entrevista individual y se les pregunta que no se hayan hecho alguna cirugía en el último año, algún tatuaje o piercing”.
“Las personas que han tenido hepatitis A en la infancia tranquilamente pueden donar, porque no se contagia por vía transfusional ni sexual. Así que no hay problema” añadió.
“También hay que desmitificar que no es necesario donar en ayunas. Eso es falso; al contrario, es necesario que tomen infusiones azucaradas, mate, té, café con azúcar, jugos, bebidas saborizadas, frutas, tostaditas con mermelada para que tengan un sustento de glucosa y que toleren bien el procedimiento sin inconvenientes” recomendó.
Sandra García pidió la palabra para sumar que “para ser donante de sangre para médula ósea deben tener entre 18 y 40 años, cumpliendo los mismos requisitos que dijo Paula”.
“Considerando que en el mundo hay uno cada 60.000 casos que se puede llegar a salvar, el año pasado en todo el país fueron 147 compatibles y nosotros tenemos el gusto de decir que Olavarría cuenta con 550 muestras estimativamente dentro del Banco Mundial” reportó.
Las personas interesadas en donar que no puedan asistir a la colecta externa pueden hacerlo en el Hemoterapia (funciona en el nosocomio local, con ingreso por la avenida Sarmiento) de 8 a 10 horas.
Por consultas, comunicarse con el Hospital Municipal al 440800 interno 2711, con la doctora Paula Morales.