27-02-2025
Se trata del espacio de Ingeniería en Agrimensura. Además, la casa de estudios llevó adelante un reacondicionamiento de espacios para un laboratorio.
La Facultad de Ingeniería se encuentra celebrando este 2025 la finalización del edificio de Ingeniería en Agrimensura y el reacondicionamiento de espacios que refuerzan la formación y la investigación en sus carreras tecnológicas.
“Estamos en un proceso de movimiento importante respecto de las obras, más allá de la perspectiva que se podía pensar que íbamos a tener con el financiamiento a la Universidad”, destacó el Ing. Néstor Ferreyra, titular de la Secretaría General de la FIO.
El responsable de las obras y servicios de la institución universitaria hizo un repaso de los nuevos espacios que a principios de este 2025 ya fueron puestos en marcha, y de las proyecciones que tiene el Complejo Universitario de la UNICEN en Olavarría.
Infraestructura nueva
“Ha habido una estrategia de vinculaciones y contactos que ha servido para poder concretar la construcción del edificio con financiamiento del Consejo Profesional de Agrimensura, una obra que a valor actualizado tiene un presupuesto de 580 millones de pesos y fue concluida en enero”, detalló el ingeniero.
El nuevo edificio tiene 344 m2 cubiertos y sigue la línea arquitectónica del resto de los conjuntos del Complejo. Posee oficinas, un gabinete para clases y conferencia, una cocina, un hall de usos múltiples y baños mixtos. Este aporte del CPA contribuye a reforzar la formación de profesionales de esta disciplina pero también al desarrollo comunitario, científico y tecnológico del centro de la provincia de Buenos Aires.
Si bien la carrera de Ingeniería en Agrimensura ya se encuentra utilizando las instalaciones, la inauguración oficial del edificio será en marzo con un acto donde se espera la presencia de autoridades del Consejo Provincial de Agrimensura y de la Universidad Nacional del Centro.
Por otro lado, “estamos con un financiamiento sí universitario, que era un dinero de financiamiento de años anteriores que tenía la Universidad y que ahora lo está pudiendo ejecutar, para la construcción de un gimnasio montado sobre el espacio en el cual teníamos el playón deportivo del Complejo Universitario”, adelantó Ferreyra. La obra deportiva tendrá una superficie de 1.300 metros cuadrados con un costo de 370 millones de pesos, aproximadamente.
El docente de la FIO señaló que las constructoras a cargo de ambas obras, “son empresas de graduados de la propia Facultad de Ingeniería, lo que nos enorgullece sobremanera en todo el proceso de crecimiento edilicio que vamos teniendo”, expresó.
El deporte como parte de la formación
En el gimnasio se podrán dictar distintas disciplinas deportivas que actualmente la comunidad educativa realiza a través de convenios con clubes de la ciudad. “El gimnasio es para toda la UNICEN en Olavarría, con lo cual va a ser usado por las tres unidades académicas de la sede y la escuela secundaria”, sostuvo. “El espacio deportivo se complementa con los vestuarios que ya existen y va a permitir una actividad que normalmente la Universidad desarrolla, pero con muchas limitaciones en función de no tener infraestructura”, subrayó el Secretario General.
Respecto a la importancia del desarrollo deportivo en la educación, Ferreyra destacó que “la formación del individuo es mucho más que la formación técnica, y la actividad deportiva es un complemento. No es que busquemos formar individuos que tengan capacidad de élite en determinados deportes, sino que puedan desarrollar la actividad deportiva como complemento en su formación personal, alimentando alma y cuerpo”, agregó.
Refuerzos para la investigación
En tanto, en breve se habilitarán dos espacios para investigación que se adecuaron con financiamiento del exministerio de Ciencia de la Nación - a través del Programa “Equipar Ciencia”-, la Fundación de Ingeniería para la Innovación y la Asociación Lhanna Club de Cultivo Solidario Medicinal. El primer organismo brindó el financiamiento para el equipamiento mientras que las dos organizaciones aportaron fondos para el reacondicionamiento edilicio en instalaciones donde también funcionan la Secretaría de Extensión, Vinculación y Transferencia y el CDEI (Centro de Desarrollo Emprendedor e Innovación).
En el lugar funcionará un laboratorio con un equipo que se está montando y “abre la posibilidad de trabajar con principios activos de distintas especies vegetales que se extraían con otras técnicas”, indicó el Ing. Ferreyra, respecto al Extractor CO₂ adjudicado al proyecto “Universidad y Cannabis”.
“Esto va a posibilitar acceder a técnicas modernas y más amigables con el medio ambiente ya que las tecnologías tradicionales usan solvente y esta no”, explicó el Secretario General de la FIO.
En el mismo lugar se habilitará un laboratorio cocina para el desarrollo de actividades de la Licenciatura en Tecnología de los Alimentos “que es un espacio que la licenciatura viene requiriendo desde hace mucho tiempo y con este esquema lo estamos pudiendo concretar”, celebró Ferreyra.
Las instalaciones que utilizarán las carreras del Departamento de Ingeniería Química y Tecnología de los Alimentos permitirán no sólo reforzar la formación académica y la investigación sino también para brindar servicios y conveniar actividades con organizaciones para potenciar el alcance de la Universidad Pública.