11-03-2025
En el Cemo funcionará desde este lunes y hasta el viernes el epicentro de las donaciones para los damnificados de Bahía Blanca. Los 13 clubes de la Unión de Clubes también reciben.
Desde este lunes y hasta el viernes el Centro de Exposiciones Municipal de Olavarría (Cemo) funciona como epicentro de las donaciones para los damnificados en la tragedia humanitaria que están atravesando Bahía Blanca y sus alrededores como consecuencia de las inundaciones del último viernes.
Todo es bienvenido en las enormes instalaciones del predio ubicado en la prolongación sur de la avenida Eva Perón (ex Circunvalación) y desde que abrió sus puertas para darle paso a la solidaridad ha sido incesante el desfile de los olavarrienses para hacer su aporte ante tanta necesidad.
José Maceo, uno de los principales referentes de la Unión de Clubes, añadió que las 13 instituciones que la conforman también abrieron sus instalaciones el lunes para recibir donaciones para los damnificados de Bahía Blanca.
“Lo que estamos haciendo es juntar y después lo derivamos hacia el Cemo. Tal es así que hay gente que llamó a Roberto Vidal (presidente de Ferro) que tenía colchones y no los podía trasladar, así que Roberto fue en su camioneta y los llevó a Ferro, y el viernes trasladaremos todo lo juntado al Cemo” reveló Maceo.
Mercedes, Evangelina, Donato y María Rosa son los trabajadores municipales que abren sus brazos y su corazón en e CEMO desde la misma calle interna hasta la nave principal del complejo para asistir a los vecinos que llegan con sus donaciones, además de hacer las labores que implican separar los artículos según las características.
En centro de acogida funciona de 8 a 17 y se reciben productos de limpieza (especialmente cloro), agua mineral, alimentos no perecederos, ropa, frazadas, calzado, colchones, pañales, alimentos para mascotas y velas.
Esto último algo no muy tenido en cuenta, pero sumamente necesario en un contexto de falta de energía eléctrica aún en varios sectores de Bahía Blanca y otras localidades aledañas afectadas por el temporal, como Ingeniero White, Punta Alta y General Daniel Cerri.
Todo es muy necesario, pero productos de limpieza, agua, pañales y velas son los artículos de primera necesidad que más se piden desde la zona del desastre.
Sin ser de extrema necesidad, mucha gente se ha acercado con juguetes de sus hijos para los niños de Bahía Blanca: “Hay nenes que en su inocencia no alcanzan a percibir lo que está sucediendo, pero de un día para el otro también perdieron todo. No son cosas que se pidan, pero la gente sola los está trayendo porque el adulto tiene otro raciocinio, pero a un niño cómo se le explica que también perdió todo lo que tenía”.
Otro gesto percibido en el inicio de esta campaña es el ofrecimiento de ayuda de los donantes para los trabajos que sean necesarios en el centro de recepción. “Mucha gente que se ofrece para venir a trabajar en lo que sea necesario” contaron.
En el mismo sentido, no pocos olavarrienses se han tomado el trabajo además de rotular sus donaciones. En el caso de la ropa dividiendo sus cosas entre hombre y mujer, ropa de niño, calzado o vestimenta, por talle o número.
Todos con empatía y un sentimiento de tristeza que se percibe en sus rostros y con las primeras palabras por el drama que está viviendo esta parte del sur de la provincia de Buenos Aires.
Entre los donantes este lunes estuvo en el Cemo con su aporte solidario una mujer oriunda de Bahía Blanca que, casi a modo de confesión, contó que tiene a toda su familia en centros de evacuación.
La logística es una cuestión que se resolverá en estos días, en función de la cantidad de donaciones que se reciban, más lo que podría llegar de instituciones y otras entidades intermedias que también forman parte de esta campaña solidaria.
Una primera partida llegó de las donaciones realizadas a lo largo del fin de semana en el Festival de Doma y Folclore celebrado en el predio de la Sociedad Rural que, paradójicamente, tuvo como figura estelar a un bahiense: Abel Pintos.
Aunque en función del volumen una primera partida podría salir este mismo miércoles. Según pudo averiguar Verte, empresarios olavarrienses han ofrecido sus camiones para llevar hasta Bahía Blanca las donaciones.
Y la gente no deja y se va. También pregunta qué otras cosas hacen falta y se compromete a regresar con más para paliar todo lo posible el drama de los bahienses.