15-03-2025
La medida impactará de distinta manera en las carreras que se dictan en la Unicen. “Este paro no será una medida aislada”, dijeron desde el gremio universitario.
Este lunes y martes los docentes y trabajadores no docentes de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Unicen) realizarán un paro sin asistencia a los lugares de trabajo.
“A partir de los análisis y propuestas surgidas en el primer plenario de Asociaciones de Base de Conadu (FAB), se profundizó en la grave situación que atraviesa la docencia universitaria en el marco del brutal ajuste impuesto por el gobierno nacional, que no solo deteriora nuestros salarios, sino también el financiamiento del sistema universitario y las condiciones de vida de toda la sociedad argentina” señalaron en el comunicado del gremio docente Adunce.
En ese sentido remarcaron que “la ausencia de convocatoria a paritarias y la imposición unilateral de incrementos salariales irrisorios, muy por debajo de la inflación, configuran un escenario de pérdida constante del poder adquisitivo. Según los cálculos, solo en el último año, las y los docentes hemos perdido el equivalente a más de cuatro sueldos y medio”.
Entre los pedidos destacaron: “por la recuperación del salario y la convocatoria urgente a paritarias, por una universidad pública de calidad y salarios dignos, Adunce convoca al paro total de actividades los días 17 y 18 de marzo”.
La medida será en consonancia con el paro nacional universitario. El gremio que nuclea a los docentes universitarios señaló que “llamamos a participar activamente en esta medida de fuerza y a fortalecer la lucha en defensa de nuestros derechos y del futuro de la universidad pública”.
Además, agregaron en el comunicado que “como respuesta a la política del gobierno de Javier Milei, que avanza con una estrategia de desfinanciamiento estructural y vulneración de derechos laborales, denunciamos la decisión del Ejecutivo de imponer aumentos del 1,5% en enero y 1,2% en febrero sin negociación, sumada a la negativa de convocar a paritarias. Estas medidas no solo profundizan la crisis salarial, sino que también atentan contra la posibilidad de acuerdos justos sobre nuestras condiciones de trabajo”.