18-03-2025
Concejales e inspectores y jefes de Educación dieron detalles en conferencia. Esperan superar la participación del 2024, que tuvo a 41 escuelas. Este año electoral, organizarán debate de candidatos.
En la mañana de este martes se realizó la presentación del Concejo Deliberante Estudiantil 2025. Fue en el marco de una conferencia de prensa encabezada por la presidenta de la Comisión de Educación, Telma Cazot, quien estuvo acompañada por los demás ediles que integran la comisión y jefes e inspectores del área a nivel regional y distrital.
Allí se informó que desde hoy se encuentra abierta la inscripción (a través de este link) para todas aquellas escuelas que quieran participar. Dentro de las mismas, serán los propios estudiantes los que elegirán a su representante, quien luego pasará por distintas etapas de formación y capacitación bajo la tutela y acompañamiento de docentes y ediles.
La idea es que los concejales estudiantiles aprendan cómo funciona el HCD, en qué consisten los distintos tipos de proyectos que pueden presentar y cómo deben elaborar uno.
La inscripción online al HCDE se extenderá hasta el lunes 14 de abril. Durante todo el mes de mayo se deberá realizar la elección de concejales estudiantiles en cada escuela secundaria del partido de Olavarría.
La novedad de esta edición pasará por la organización por parte del HCDE de un debate de candidatos a concejal por tratarse de un año electoral, tal como establece la ordenanza 4922/24. Se llevará a cabo a principios de octubre y el temario surgirá del interés y deseo de los concejales estudiantiles.
Durante la conferencia, los ediles y las autoridades de educación destacaron la gran participación del 2024, que contó con 41 escuelas, y esperan superarla este año. Además, valoraron el interés de los concejales estudiantiles por tratar en el recinto no solo cuestiones en torno a sus escuelas sino también temas y problemáticas amplios, que los interpelan como ciudadanos y habitantes de los barrios y las localidades.
El cronograma será el siguiente:
Reunión con docentes: 15 de abril
Elecciones de los concejales estudiantiles en los colegios: durante el mes de mayo
Capacitación a concejales y docentes: 3 de junio
Presentación de proyectos: del 5 de junio al 18 de julio
Presentación de los concejales estudiantiles: 15 de julio
Tratamiento en comisión de los proyectos: durante todo el mes de agosto
La primera sesión se realizará el 26 de agosto y el 5 de septiembre tendrá lugar la segunda.
“Es muy importante que los chicos se acerquen a la política institucional, aprendan cómo se presenta un proyecto y cómo trabajar para que se puedan concretar. Actualmente estamos tratando los expedientes aprobados el año pasado por el Concejo Deliberante Estudiantil” destacó el concejal Sebastián Matrella.
La jefa de Dirección de Educación de Gestión Privada de la Región 25, Romina Altafini , expresó: “Está propuesta es muy significativa que permite ampliar la participación juvenil, con una proyección solidaria para con la comunidad educativa en la que viven”.
En tanto, la Jefa Regional de Educación, Marta Casanella, destacó: “Este programa se inscribe en los lineamientos que impulsa la provincia de Buenos Aires de apostar siempre la participación y hablar de política , sin la connotación negativa que se pregona en muchos ámbitos”.
Por último, el jefe distrital de educación, Julio Benítez, remarcó: “Trabajaremos para que todas las instituciones educativas se sumen al Concejo Deliberante Estudiantil. Quiero destacar como hemos recuperado este programa, con mucha planificación y trabajo para que los estudiantes de todas las escuelas participen”.