Noticias

Información General “Las importaciones terminaron de romper todo”

21-03-2025

“Las importaciones terminaron de romper todo”

Gustavo Bustamante, titular del Soeco, responsabilizó de los 96 despidos en Cerro Negro a las políticas del gobierno nacional y repudió a los que festejan en redes sociales.

Gustavo Bustamante, secretario general del Sindicato de Obreros Ceramistas de Olavarría (Soeco) reconoció que no esperaba la forma en que la empresa Cerro Negro dispuso este jueves casi 100 despedidos en la planta del PIO, los atribuyó a las medidas económicas del gobierno nacional y cuestionó la indiferencia mostrada por los ediles del PRO y de La Libertad Avanza.


“No lo esperamos tan así, tan grande y tan de golpe -admitió-, aunque es una realidad que veníamos viendo que los despachos se estaban derrumbando. Eso es una realidad y no lo vamos a negar”.


“El agravante, que me parece que termina de romper todo esto, es la apertura de las importaciones. Eso hace que no solamente la cerámica en Olavarría, sino las distintas cerámicas del país la estén pasando muy mal” acotó.


En contrapartida, Bustamante si se mostró sorprendido con los modos elegidos por la empresa: “Que haya sido tan de golpe, cuando la línea venía en marcha a las 6 de la mañana se paró y a las 8 empezaron a llegar los telegramas”.


En el mismo sentido, Bustamante marcó que “nosotros veníamos evaluando la situación con la empresa desde el cierre de LOSA, la cosa estaba complicada y e íbamos viendo cómo reubicábamos a los trabajadores”.


“Siempre hemos sido muy responsables junto con los trabajadores y tratábamos de que los golpes fueran lo menos duros posibles. Pero esto fue realmente muy de golpe” remarcó.


Le titular del Soeco no deslindó responsabilidades del contexto nacional: “La caída de las ventas no sorprende a nadie; se cayó el consumo de la carne, de la leche, de la yerba, cómo me puede sorprender que se caigan los despachos y la venta de pisos”.


Consultado si se siente resignado ante estos despidos, Bustamante respondió que “nunca perdemos la esperanza, menos los sindicalistas. Yo la esperanza y la lucha no la voy a perder nunca y los trabajadores tampoco”.


“Cuando la empresa dice que la línea no va a arrancar y esto es irreversible porque -y para que entiendan la situación-, si la línea no arranca no tenemos cómo ubicar a los 96 trabajadores” planteó.


Por otro lado, Bustamante rescató “el apoyo de la Federación. Domingo Moreira estuvo conmigo charlando todo el día desde las 8 de la mañana a la noche; el intendente Wesner también se mostró muy preocupado, Provincia se involucró en el tema”.


“Esto no sólo es un impacto muy duro para los trabajadores y sus familias, o para el sindicato, es un impacto muy duro para la comunidad de Olavarría. Estamos hablando de salarios que dejan de consumir en la Ciudad, de gente que se queda fuera del sistema, que van a tener que usar la salud pública. Esto va a colapsar” advirtió.


Bustamante responsabilizó de este drama que significa la pérdida de un trabajo al presidente Milei. “Tenemos un demente como presidente, que está cumpliendo con lo que prometió, que era destruir al Estado y no mide las consecuencias. Este tipo acelera hasta en las curvas” repudió.


“Pará un poco loco, destruiste el salario, estás destruyendo las fuentes laborales. A este tipo no le importa nada. Vamos cada vez peor. Este tipo va a destruir a la Argentina y después reconstruir todo este daño va a llevar mucho tiempo” pronosticó.


Bustamante hizo referencia a las evasivas encontradas por Verte en HCD cuando salió a buscar las opiniones de los ediles olavarrienses.

 

“¿Qué podemos esperar del PRO y La Libertad Avanza? Nos los veo recorriendo las pymes o reunidos con empresarios. Nosotros podemos criticar a los empresarios, pero son los que dan laburo y hay que sentarse con esa gente” señaló.


“Esto se debe a las políticas de este gobierno y por los empresarios que votaron a este gobierno. Seguramente no estén ganando plata, pero para atrás la ganaron toda y con el gobierno anterior fue cuando más inversión hicieron y en la primera de cambio dicen ‘no aguanto más’ y afuera” rechazó.


Bustamante eligió los últimos párrafos para referirse a las cloacas que suelen ser las redes sociales: “Uno lee a gente que está disfrutando de que se despidan trabajadores. Es una vergüenza el grado de irresponsabilidad y de locura que existe”.


“No se puede creer el odio que tenemos. Festejar que un compañero, un vecino, un olavarriense se quede sin laburo. ¿Quién merece quedarse sin trabajo? A este grado de locura hemos llegado en la Argentina, y si este tipo declara con odio, con bronca, qué podemos esperar de sus seguidores” se preguntó Bustamante.


 

Dejanos tu comentario

Más Noticias

Nuestras redes sociales

Programas
Verte +