Noticias

Información General Se fue “Mecha”, la dama del deporte olavarriense

22-03-2025

Se fue “Mecha”, la dama del deporte olavarriense

Llora Racing y el ambiente deportivo en general. Este sábado a las 8:30 de la mañana se apagó la vida de María Mercedes Zubiría.

Racing ya no será igual. Una parte gigantesca de la historia chaira partió este sábado con el último suspiro de la gran María Mercedes Zubiría, quien dejó de existir a los 88 años de edad.


Su última contribución a su amado club fue hace unos pocos meses, cuando sabía que su vida se apagaba y se propuso rescatar unos escritos de su padre (uno de los fundadores del club, además) y dejarlos para la posteridad como un libro sobre la historia de Racing.


“Estoy cumpliendo el sueño de mi viejo” confesó aquella mañana de febrero de 2024, con el borrador del libro “Memorias de un chaira” en sus manos.


Mercedes siempre lamentaba que gran parte del material que atesoraba sobre el club de sus amores se lo habían llevado las aguas en la inundación del ‘80.


Esas páginas ya sepia logró ponerlas a resguardo a tiempo. Los originales escritos por don Ignacio esperaron guardados en una caja rotulada como “apuntes de la historia chaira” y lograron sortear también a la inundación del 85.


Finalmente su sueño se terminó de concretar el 29 de febrero de 2024, con la presentación del libro en la secretaría del club.



Su padre Ignacio (periodista, escritor, dirigente deportivo que entre otros roles se desempeñó como presidente de la Liga de Fútbol de Olavarría) le inculcó esa pasión por Racing, que transitó por sus venas desde el primer hasta el último día de su vida.


Fue la primera mujer en integrar la comisión directiva de Racing y en sus 88 años de vida no quedó un centímetro cuadrado del Parque Olavarría sin conocer ni un representante con la estrellita en el pecho sin su apoyo y su aliento.


El profesor Luis Martel estuvo muy cerca de Mecha en los últimos 50 años. Tal cercana y afectuosa fue esa relación que la calificó de “tía - sobrino” de “madre - hijo”.


Recordó cuando “asumió en la directiva del club Racing en 1975, con Pinocho Lázaro, Monente, Bonsignore, Tyberg. Cuando el club Racing era una familia”.


“Su aporte en el Club de Niños; ponía su auto para ir a buscar a los chicos, familias, para llevar y traer mercadería”.


“Después tuvo una participación muy importante en la época dorada del básquetbol del club. Ella contactaba con gente de Bahía Blanca, de donde sea iba a buscar los refuerzos con el Gordo Rigo, Coco Palahy. También estuvo al lado de Daniel Maletta cuando Racing jugó la Liga Argentina” resaltó.


“Ella pasó su vida pensando en Racing y en cumplir el legado que le había dejado su padre. Participó en todo lo que sea de Racing; estuvo presente en la fiesta de los 100 años” valoró.


“Me hizo llevarla cuando asumió Carlitos Orifici e hicieron una gran relación. Carlitos la incentivó para que impulsara el libro ‘Memorias de un Chaira’ y gracias a Dios durante la gestión de Mario Giacomaso el año pasado lo pudo ver cristalizado” celebró “Luly” Martel.


Ricardo Hoffmann, ex presidente de estudiantes, tuvo una relación muy cercana con “Mecha”. Las diferencias por las camisetas nunca se interpusieron en el cariño recíproco.


“Se fue una chaira de corazón. De las que honran a las instituciones. Por su fanatismo y por su calidad de persona” destacó Ricardo e hizo especial alusión por el afecto que “Mecha” siempre le tributó a su hermano: “Gracias por tanto amor brindado a Pablito”.


La figura de “Mecha” Zubiría trascendió mucho más allá de Racing y del deporte olavarriense: entre 30 postulantes en 2015 fue la Mujer Destacada el recibir el Premio “Dina Pontoni” por su labor en el Club Racing y por su rol social, como impulsora -entre otras cosas- del Comedor Sonrisas.


Adiós “Mecha”. Serás inolvidable por siempre.
 

Dejanos tu comentario

Más Noticias

Nuestras redes sociales

Programas
Verte +