Noticias

Información General Agrupaciones y vecinos marcharon “a 49 años del golpe genocida”

24-03-2025

Agrupaciones y vecinos marcharon “a 49 años del golpe genocida”

Con gran convocatoria se realizó en la tarde de este lunes la marcha del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Previamente, hubo acto con variadas propuestas artísticas y culturales.

 

En el marco de un amplio cronograma de actividades, coordinado por la Comisión por la Memoria de Olavarría y del cual participan y adheren decenas de agrupaciones e instituciones locales, se conmemoró un nuevo 24M que tuvo como cierre una importante marcha por las calles de la ciudad.


Bajo la consigna “A los 49 años del golpe genocida, 30.000 presentes” se desarrolló un acto en el Parque de la Memoria desde las 15:30 horas. Las condiciones del tiempo permitieron mantener la actividad al aire libre, y hacer partícipe a la comunidad de las múltiples propuestas que allí se desarrollaron: presentaciones musicales, intervenciones artísticas urbanas, feria de economía popular, entre otras.


 

Previamente, sobre el mediodía, el Salón Rivadavia fue sede de la Sesión Especial del Concejo Deliberante, donde se aprobaron proyectos de resolución presentados por el bloque Unión por la Patria para declarar de Interés Legislativo distintas iniciativas vinculadas al Día de la Memoria.


También se llevó a cabo el 6º Cross Country Día de la Memoria, organizado como cada año por el Sindicato de Trabajadores Municipales y fiscalizado por el Cavo.


A las 18, tal como estaba previsto, comenzó una convocada y ruidosa marcha por las calles de Olavarría, la cual partió de Colón y Brown y llegó hasta la plaza central.




Encabezada por Carmelo Vinci y demás referentes de la Comisión por la Memoria, contó con la participación de múltiples agrupaciones políticas y sindicales, referentes de instituciones intermedias y comunidad en general.


Entre las banderas, los pañuelos y los carteles se pudo ver al intendente Maximiliano Wesner.





 

Una plaza de Mayo colmada


Organismos de Derechos Humanos junto a espacios políticos, desde el Partido Justicialista hasta la Unión Cívica Radical y sectores de izquierda, sindicatos, movimientos sociales y gente autoconvocada movilizaron y colmaron la Plaza de Mayo y sus alrededores este lunes. Por primera vez en 19 años, las organizaciones y agrupaciones políticas marcharon unidas bajo un mismo reclamo.


Referentes históricos de los Derechos Humanos tomaron la palabra. Elia Espen y Taty Almeida, Madres de Plaza de Mayo; la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, y el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, fueron los encargados de leer el documento consensuado. En la movilización estuvieron el gobernador Axel Kicillof, la vicegobernadora Verónica Magario y representantes del gobierno bonaerense.


“Seguimos buscando a nuestros hijos y nietos. Necesitamos de toda la sociedad para encontrarlos. Nunca es tarde”, expresó Carlotto al dar inicio al acto, instando a quienes tengan dudas “que se animen a acercarse a la verdad”. Además, celebró los avances en la lucha por la identidad: “En esta larga lucha llevamos 139 casos resueltos”, dijo, provocando una ovación entre los presentes.
 

 

 

 

Dejanos tu comentario

Más Noticias

Nuestras redes sociales

Programas
Verte +