27-03-2025
Será este viernes hasta el Municipio. Piden que la ciudad “no pierda su esencia”. Exigen una auditoría de las obras en la zona protegida.
La Asamblea por la Preservación de las Sierras de Tandil realizará este viernes a partir de las 18 una movilización frente al Municipio para reclamar contra la construcción en medio de las sierras y pedir una auditoría de las obras en la zona protegida.
“Si no queremos que Tandil pierda su esencia, es hora de exigir a quienes nos representan que paren de construir en las sierras, una auditoría de todo lo loteado y construido en la Zona Natural Protegida, y una ordenanza que prohíba convalidar a futuro las obras realizadas contrariando la ley vigente”, expresaron en un comunicado los integrantes de la Asamblea.
Tras un año de intensas actividades, que incluyó charlas educativas en escuelas, caminatas por senderos serranos públicos y publicaciones de materiales pedagógicos, ahora hicieron un llamado abierto a la comunidad para manifestarse frente al edificio comunal y exigir el cese de las construcciones en las áreas protegidas.
En paralelo, pidieron por una “auditoría de todo lo loteado y construido en la Zona Natural Protegida Sierras de Tandil”, y una “ordenanza que prohíba convalidar mañana lo que se ha loteando y construido contrariando la ley vigente al momento de construir”.
“Hace 26 años nacía la Multisectorial. Hace 21 años se aprobaba el Plan de Ordenamiento. Hace 14 años se aprobó la Ley Provincial 14.126, la cual establece que el área comprendida dentro de la poligonal es paisaje protegido y por lo tanto de acceso público. Sin embargo, la construcción indebida sobre las Sierras avanza”, señaló el comunicado.
Pese a las leyes vigentes, sumaron desde la entidad que “basta con dar una vuelta por la zona serrana u observar la iluminación nocturna para ver que las Sierras están siendo urbanizadas. Basta observar las propagandas de loteos en diarios y redes sociales para ver que se contraría la ley. ¿Hay impunidad? ¿Algún funcionario prometió cambiar las leyes para que lo que hacen hoy irregularmente dentro de un tiempo se pueda blanquear?”.
Mediante el comunicado, desde la Asamblea destacaron que el pedido por el cumplimiento de la normativa y el cese de la urbanización en las sierras no se trata de “un capricho”, sino de la necesidad de proteger “el área principal de recarga del acuífero del que se abastece la ciudad, porque urbanizarlas es destruir ecosistemas, diversidad, paisaje, y sobre todo aumentar la velocidad de escurrimiento del agua y aumentar el riego de inundaciones en otras zonas de Tandil”. (DIB)