31-03-2025
El encuentro tuvo lugar en La Plata y tuvo como partícipes a representantes de la empresa que anunció 96 despidos, la Federación Obrera Ceramista y el Ministerio de Trabajo.
En el marco de la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo bonaerense, se reunieron este lunes representantes de la empresa Cerro Negro y del Sindicato Obrero Ceramista (Soeco) además de referentes de la Federación que los nuclea.
De acuerdo a lo relevado por Verte, no se pudo llegar a un acuerdo en torno a la modalidad que adoptará la reducción de personal que la empresa ya tiene decidido implementar.
Como ya se ha informado, en una primera instancia los trabajadores despedidos eran 96, pero tras la adopción de medidas de fuerza por parte del gremio, el Ministerio intervino y dictó la conciliación.
Esa medida obligó a retrotraer la decisión de los despidos y comprometió a la parte sindical a no tomar medidas de acción.
El fracaso de la audiencia de este lunes dilata aún más los tiempos: la próxima reunión se pautó para el 11 de abril. La conciliación dictada vence el 3 de abril pero podría extenderse por 5 días hábiles más en caso de no arribar a un entendimiento.
La empresa tomó la decisión de reducir personal en virtud de lo que califican como una “retracción económica” que ocasionó una caída en la venta de materiales de construcción producidos por la compañía. Las pérdidas, según explicaron, se manifestaron en 2024 y se profundizaron en 2025.
En el mismo texto de los telegramas enviados al personal informaron sobre la paralización de la línea de producción de pisos y la reducción de la actividad en el sector de logística, además del ajuste de modalidades operativas en otras áreas.