03-04-2025
El Enargas autorizó un incremento desde abril para las distribuidoras, como Camuzzi Gas Pampeana. Será del 2,5% promedio en la provincia de Buenos Aires.
En medio de una nueva serie de aumentos que llegaron desde abril e impactan en el bolsillo de los bonaerenses, ahora el Gobierno de Javier Milei sumó un nuevo ajuste: el de la tarifa de gas.
Tras el incremento de la luz anunciado la semana pasada, ahora es el turno de la factura de gas, que subirá en relación al mes pasado un 2,5% promedio en la provincia de Buenos Aires.
Según la Resolución 190/25, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) aprobó los nuevos cuadros tarifarios a Camuzzi Gas Pampeana, la empresa encargada de distribuir el gas en el territorio bonaerense. El ajuste en los cuadros tarifarios también alcanza a Naturgy Noa, Distribuidora de Gas del Centro, Distribuidora de Gas Cuyana, Litoral Gas, Metrogas, Camuzzi Gas del Sur, Gas Nea y Redengas.
“Resulta razonable y prudente continuar para el mes de abril de 2025 con el sendero de actualización de los precios y tarifas del sector energético”, argumentó el ministro de Economía, Luis Caputo, y en ese sentido le dio visto bueno a la suba del 2,5% que impactará en las próximas boletas.
Al respecto, precisó que “en materia de gas natural, las tarifas de distribución deberán ser incrementadas en un 2,5%; las tarifas de transporte no se verán ajustadas”. Además, estipuló que al precio PIST (Punto de Ingreso al Sistema de Transporte) vigente deberá aplicarse lo dispuesto “en el artículo 5º de la resolución de la Secretaría de Energía 41/24”.
Estos “cuadros tarifarios de transición” seguirán hasta que el Gobierno tenga listo el nuevo esquema de segmentación. A finales del año pasado, la administración libertaria se había puesto como fecha abril para presentar el esquema. La intención oficial es que solo reciba el subsidio un bloque mínimo que verdaderamente lo necesite.
Cabe recordar que a través de otra resolución, el Enargas decidió aumentar el recargo que deben cobrar las distribuidoras para financiar el Régimen de Zonas Frías y que beneficia a más de 70 municipios bonaerenses.