Noticias

Información General Bajó la temperatura y hasta podría haber helada

03-04-2025

Bajó la temperatura y hasta podría haber helada

Cindy Fernández, comunicadora del SMN, analizó el brusco descenso de las marcas térmicas en Olavarría y advirtió una sensación térmica bajo cero para este viernes. El sábado empiezan a subir.

 

Si existe alguna incerteza acerca de que el tiempo está loco, como decían las abuelas, parece andar dando señales de ello.


La temperatura pasó de una máxima de 27.3º el 27 de marzo a las 16 a 10.4º este jueves a las 18. Diecisiete grados de diferencia en un puñado de días.


En concreto, a finales de marzo la columna de mercurio arañaba los 30 grados y antes de que termine la primera semana de abril se podría producir la primera helada de este otoño y de 2025 en Olavarría.


Así lo anunció esta tarde Cindy Fernández, comunicadora del Servicio Meteorológico Nacional, en diálogo con este medio.


En primera instancia, Cindy explicó el brusco cambio de temperatura: “Básicamente lo que estuvo ocurriendo es que hay una masa de aire de origen polar que ingresó en la provincia de Buenos Aires”.


Luego explicó que “el término ‘polar’ no es que esa masa proviene del polo, sino que viene de zonas polares, un poco más al norte. Más o menos, como para ubicar a la gente, estas masas de aire se forman cerca de Tierra del Fuego y en el sur de Santa Cruz”.


“Esa masa de aire tiene temperaturas muy bajas y luego de realizar todo su recorrido bien hacia el norte ingresó por el sur de la provincia de Buenos Aires” añadió.


“Las masas que se generan en esos sectores todo el tiempo circulan sobre el océano y el mar está relativamente frío, por lo tanto ese aire casi no se calienta. Distinto es como cuando viaja sobre la tierra, sobre la Patagonia” dijo.


En el mismo sentido, aportó que “como la tierra suele estar más caliente se llega a templar un poco. En este caso no pasó y por eso lo que tuvimos fue la irrupción de aire muy frío entre miércoles por la noche y este jueves”.


El análisis de Cindy Fernández explica el descenso abrupto de temperatura que experimentaron los olavarrienses este jueves, en especial luego del mediodía, que es común a toda la franja central de la Argentina y en particular de la provincia de Buenos Aires.


Pero a no inquietarse demasiado. “Lo bueno de este ingreso de aire frío -anticipó Cindy- es que es cortito. Va a durar solamente jueves y viernes. Ya el sábado el viento empezará a rotar hacia el norte y con esa rotación las temperaturas comenzarán a subir paulatinamente”.


Igualmente, en el caso de Olavarría y en el epicentro provincial entre mañana y el sábado podrían llegar a producirse heladas agronómicas.


La temperatura va a estar cerca de los 0 grados y quizás en algunos lugares puntuales pueda llegar a estar negativa y provocar heladas presagió la funcionaria.


“Además, como las condiciones están muy ventosas y todavía este viernes van a prevalecer así, es posible que a la mañana la sensación térmica sí esté bajo 0” advirtió.


Según la proyección de Cindy será un viernes con temperaturas bien típicas de invierno e incluso con máximas muy bajas para la época.


“Va a ser el pico de frío y ya a partir de este sábado de a poquito empezarán a repuntar. Aunque no significa que vamos a volver al calor, pero paulatinamente van a subir las temperaturas”, concluyó.

Dejanos tu comentario

Más Noticias

Nuestras redes sociales

Programas
Verte +