16-04-2025
El procedimiento está a cargo de Delitos Especiales y cuenta con la participación de la Policía Ecológica, para controlar el cumplimiento de las leyes en la materia.
Este martes, fuerzas de seguridad especializadas llegaron a Olavarría para inspeccionar el desarmadero de vehículos ubicado sobre calle 146, en inmediaciones de la avenida Emiliozzi.
Ante la consulta de Verte, desde la Jefatura Departamental local indicaron que se trata de un procedimiento enmarcado en las leyes 13081 y 25761, “que determinan la inspección de los desarmaderos, las autopartes que se venden y todo lo que no es comercializable”.
Según se precisó, la inspección comenzó ayer y continuará este miércoles.
"Está a cargo de Delitos Especiales de La Plata y, ayer, que fue el primer día de la inspección, estuvieron Bomberos de Azul y Policía Ecológica, por el tema de que los motores no tienen que tener fluidos y demás" se indicó.
La Ley 25.761, también conocida como la "Ley de desarmaderos", establece el régimen legal para el desarmado de automotores y la comercialización de sus autopartes en Argentina.
En este marco se realizan inspecciones a los desarmaderos -formalmente denominados Centros Autorizados para el Tratamiento de Vehículos Dados de Baja- y a quienes comercializan autopartes para verificar el cumplimiento de la ley, incluyendo el registro de las operaciones y la identificación de las piezas.
En la misma línea, la Ley Provincial 13081 de la Provincia de Buenos Aires regula los talleres mecánicos y otros comercios vinculados con automotores, como chapistas, desarmaderos, gomerías y electricistas. La ley establece un Registro de Control de Comercios Vinculados a la Actividad de Automotores.
En sintonía con la disposición nacional, regula el desarmado de automotores y la venta de autopartes, buscando controlar la actividad y prevenir el delito.