17-04-2025
Un telémetro sigue su trayectoria rumbo a las aguas de Brasil por rastreo satelital. El objetivo del dispositivo es estudiar la especie en problemas de conservación.
El tortugo Jorge, que volvió al mar el viernes pasado después de pasar 40 años en cautiverio, se encuentra frente a la zona de norte de Pinamar, de acuerdo a la última posición recibida por el telémetro de rastreo satelital que lleva encima. Así, se comprobó que inició la migración hacia Brasil, de donde es originario.
Los datos fueron aportados por la investigadora Mariela Dassis, del Laboratorio de Mamíferos Marinos del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras dependiente de Conicet y de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
“Estamos recibiendo una o dos posiciones por día, la última fue de la madrugada del miércoles, que indicaba que estaba al norte de Pinamar”, explicó la científica a “La Capital” de Mar del Plata.
Para recibir esos posicionamientos deben “converger varios factores, como que al momento de salir a la superficie haya satélites a la vista, que no esté muy nublado”, describió.
Al mismo tiempo, Dassis aclaró que “no se trata de un GPS, sino un telémetro de rastreo satelital”, que fue ubicado en el caparazón y determina “una posición geográfica todos los días o día por medio, eso depende de cuando el tortugo salga a la superficie y otras cuestiones”.
El dispositivo va marcando el rumbo que tomó el animal y hasta ahora indica que “inició la migración hacia el norte, que es lo que corresponde, porque es oriundo de Brasil”, detalló.
“Está buenísimo que pase esto -señaló la investigadora-, porque es una historia que conmovió. Y hasta ahora la telemetría transmite buenas noticias”.
“Inició la migración hacia el norte, que es lo que corresponde, porque es oriundo de Brasil”, detalló.
Mariela Dassis, del Laboratorio de Mamíferos Marinos del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras dependiente de Conicet.
El viernes pasado, en operativo comandado por Prefectura Naval pero con intervención de diversos organismos, el tortugo Jorge -de casi 100 kilos y 60 años aproximadamente- regresó al mar, su hábitat natural, después de estar 40 años en cautiverio.
La liberación del ejemplar se dio luego de que complete su recuperación en el Centro de Rehabilitación de Fauna Marina (Crfma) del Aquarium de Mar del Plata -que cerró días pasados- y una vez que los especialistas en biología consideraran que estaban dadas las condiciones para que sea devuelto al océano.