20-04-2025
Con los mejores números de los últimos años luego de un mal 2024, las principales concesionarias ven el dato como “alentador”. En Olavarría el panorama no es distinto.
La venta de vehículos 0 km fue un rubro muy golpeado durante el primer semestre de 2024, con ventas que se desplomaron en casi un 30% con respecto a los números de 2023, y con el correr de los meses se fue reactivando llegando a valores similares a dicho año.
Sin embargo, con la llegada del 2025 el sector automotriz mostró una reactivación enorme, con el patentamiento de 69.515 unidades en el mes de enero, un 105% más que en el mismo mes del año anterior cuando el número total fue de 33.917 vehículos, según datos del informe mensual de patentamiento de unidades 0 km que realiza la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina. Con estos números, fue el mejor comienzo de año de los últimos seis, por detrás de las casi 120 mil del 2018.
En el mes de febrero siguió la misma línea con un total de 44.567 unidades vendidas, un 77,9% más que los 25.050 de 2023. Finalmente marzo terminó de cerrar un primer trimestre alentador para el sector automotriz con un total de 47.147 patentamientos, que fue un 82,6% superior a los 25.814 de marzo de 2024.
En el caso de Olavarría, Verte dialogó con las principales concesionarias para conocer si el comportamiento nacional se replica en la Ciudad.
Fuentes de Hauswagen indicaron que “con respecto al año pasado, el primer semestre fue muy bajo y en el segundo hubo un incremento de entre un 80% y un 100% con respecto al primero, al menos en nuestro caso”.
Sobre el comienzo del 2025, explicaron que “estamos en un 50% arriba de como terminamos el año pasado”. Estos números reflejan que Olavarría acompaña la tendencia alcista que muestra el mercado a nivel nacional, con un aumento significativo en las ventas de vehículos 0 km.
Cabe destacar que Hauswagen, concesionaria oficial que comercializa unidades Volkswagen, marca que lideró el mercado en el mes de marzo con 7.944 vehículos patentados, representando el 17,8% del total de los automóviles y comerciales livianos.
Por parte de las concesionarias oficiales de Peugeot y Citroën en Olavarría, Le Mont y L’effort, contaron a este medio que al igual que el panorama nacional y otros espacios de venta locales, que “desde hace varios meses que la venta se encuentra en continuo aumento, la gente está consultando más y animándose a comprar nuevas unidades”.
“Mes a mes se ve un leve crecimiento en la compra de vehículos que se ha venido sosteniendo con el tiempo. Se debe a diversos factoresporque veníamos de un mal comienzo de año en el 2024 y ahora remontó”, agregaron.
Entre las principales causas apuntadas por los vendedores, indicaron que una que destaca por sobre otras es que “los valores están más regularizados mes a mes, sin tanto sobresalto de precios que hacen que las personas se animen a hacer la inversión”.
En todos los casos, los encargados de comercializar los vehículos sostuvieron que la vuelta de la financiación en cuotas fijas y en pesos también ha sido un paso clave para el despegue de las ventas.
Desde Hauswagen explicaron que “hay financiación sin interés en todos los modelos, esto hace que las personas se sientan más seguras a la hora de hacer una inversión tan grande como lo es comprar un auto 0km”.
Del mismo modo, Le Mont y L’effort mantuvieron una mirada similar. “La mayor parte de las operaciones se hacen con financiación debido a las cuotas fijas. Al venir todo más regularizado en el último tiempo, tenemos mayor número de consultas a diario. Eso ayuda a tener potenciales clientes a lo largo de los meses”.
Con el aumento de ventas, los modelos más elegidos por los compradores son la Amarok Trendline 4x2, V6 y el Taos por el lado de Hauswagen, y el Peugeot 208 y Citroën Basalt por el lado de Le Mont y L’effort.
“El 208 es muy buscado por su valor en el mercado y el Basalt por ser el último lanzamiento de la marca”, agregaron desde las concesionarias.
Asimismo, los modelos más vendidos en la Ciudad coinciden con el ranking a nivel nacional de marzo, donde el Peugeot 208 se ubicó en cuarta posición, el Volkswagen Taos en la sexta, la camioneta Amarok en la séptima y el Citroën Basalt en el puesto 27.
En este escenario, todos los consultados expresaron que creen que debido a la estabilidad en los precios y la posibilidad de comprar los vehículos en cuotas las ventas continuarán en aumento durante, al menos, lo que queda del semestre.