Noticias

Información General Constance, la francesa que eligió Olavarría para descubrir el mundo

25-04-2025

Constance, la francesa que eligió Olavarría para descubrir el mundo

Tiene 18 años, vino desde el norte de Francia a través de un programa del Rotary y hoy disfruta del mate, las empanadas y la calidez argentina. “Acá la gente te hace sentir en casa”.

 


Constance Bernard llegó a Olavarría hace ocho meses desde Normandía, ubicado en el norte de Francia como parte de un programa de intercambio del Rotary Club. Viene de una ciudad balnearia, sin montañas, con paisajes que -según ella- se asemejan bastante a los de la ciudad que hoy la alberga.

 

“Yo elegí Argentina porque quería descubrir una nueva cultura, hablar español, conocer gente”, cuenta Constance, que por primera vez se embarcó en una experiencia de este tipo. “Ya hablaba un poco el idioma y la gente acá me integró mucho mejor que en Francia, donde suelen ser más fríos. Acá son divinos”, dijo con una sonrisa en el programa “Contacto” conducido por Carlos Monges.

 

El contraste cultural no tardó en notarse. En Francia, explicó que las jornadas escolares son extensas -de 8 a 18 horas- y muy exigentes. “Acá hay mucho más tiempo libre y eso se disfruta”, afirmó.

 

También se adaptó rápidamente a las costumbres locales: el mate (amargo, como le gusta), las empanadas y la carne argentina, que consideró mucho más sabrosa que la de su país.

 

“La comida es muy rica. Al principio me parecía que comían mucho, pero ya me acostumbré. Me encantan las empanadas, sobre todo de carne o jamón y queso. Eso allá no existe”, aseguró.

 

Actualmente, en Olavarría hay nueve estudiantes de intercambio como ella. Vienen de países tan diversos como Australia, Bélgica, Taiwán, Dinamarca, Suiza y Alemania. Incluso en Sierras Bayas hay una estudiante alojada. En total, son 77 jóvenes de todo el mundo que están viviendo esta experiencia en nuestro país.

 

 Las costumbres

Uno de los cambios que más le llamó la atención fue el ritmo cotidiano: “En Francia somos muy organizados y acá todo es más tranquilo. Siempre llegan tarde, la gente es impuntual”, comentó entre risas.

 

Sin embargo, la francesa contó que se ha acostumbrado tanto que no extraña demasiado a su familia, aunque ellos sí la extrañan. “Están con una chica de intercambio en casa, así que es una experiencia para todos”, dijo. Su familia francesa está compuesta por su mamá, su papá, una hermana de 15 años y un hermano de 12.

 

Durante su estadía, Constance tuvo la oportunidad de recorrer distintos paisajes argentinos: visitó el sur, la costa atlántica y actualmente está de viaje por el norte del país, donde pasará veinte días explorando nuevas regiones.

 

“Me gustó mucho la Argentina, la manera de ser del argentino. Me siento muy cómoda”, resumió. Con una mirada abierta y curiosa, Constance es parte de una experiencia que no sólo le permite aprender sobre otra cultura, sino también compartir la suya y construir lazos que, seguramente, la acompañarán por mucho tiempo.

Dejanos tu comentario

Más Noticias

Nuestras redes sociales

Programas
Verte +