11-06-2019
El plan Productos Esenciales duplicó su peso en la facturación y evitó un derrumbe mayor.
La caída del consumo masivo no se detiene y en mayo experimentó una baja del 3,6% interanual en las cadenas de supermercados, que sólo fue amortiguada por las compras de Productos Esenciales que se duplicaron respecto de meses anteriores.
De acuerdo con el informe de la consultora Nielsen, la caída del consumo muestra una mejor performance en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires (-2,9%), en comparación con el interior del país (-3,9 por ciento). Si se toman en cuenta las categorías de productos, debido a la participación de planes como Productos Esenciales, una parte del universo de los alimentos aumentó 2,7% las ventas, mientras el ítem "frescos, lácteos y congelados" se derrumbó 12,2% y las bebidas bajaron un 1,8%.
A poco más de un mes desde su lanzamiento, los Productos Esenciales ya representan un 5,1% de la facturación de las categorías en las que están incluidos, cuando antes del programa este porcentaje era 2,6%, lo que da cuenta de la necesidad de los consumidores por comprar bienes económicos ante la fuerte recesión.
En cuanto al precio de los artículos, según Focus Market, en el top 10 de los que más aumentaron en forma interanual entre mayo e igual mes del año pasado, se encuentran: pañales, 136,7%; leche, 95%; detergente, 81%; jabón de tocador, 80,6%; suavizantes, 80,5%; crema de leche, 79,4%; dulce de leche, 78,9%; pastas secas, 78,8%; salchichas, 76,9%; y rollo de cocina, 74,6%.
En tanto, los diez productos que más remarcaron entre abril y marzo fueron la crema de leche, 9,4%; patitas de pollo, 7,2%; enlatados de pescado, 7,1%; manteca, 7%; quesos untables, 6,9%; aceite pre-mezcla, 6,2%; cereales 5,7%; pañales, 5,6%; puré de tomate, 5,5%; y salchichas, 5,4 por ciento. La nota llamativa de este informe es que la contracción de la demanda ha generado en mayo que algunos productos tengan que revisar sus listados de precios a la baja. Es el caso de los yogures, con una reducción del 5,8%; arroz, 3,8% y café, 1,2%.
El peso de la facturación de los productos Esenciales creció 85% con respecto a la medición de marzo (previo al lanzamiento del plan), de acuerdo al informe de Nielsen. De la venta total de Productos Esenciales, el 60% corresponde a leches, galletitas y enlatados. Asimismo, el 76% de los productos se encuentran por debajo del promedio de precio de la categoría a la que pertenecen; y los productos que presentan el precio más barato respecto al promedio, son aguas y pastas.
Fuente: BAE Negocios