Noticias

Salud Intoxicación múltiple: 12 menores y 2 adultos internados

31-08-2019

Intoxicación múltiple: 12 menores y 2 adultos internados

Se confirmó el agente causal como bromato de potasio ingerido en un domicilio del Barrio Lourdes. Los afectados permanecen internados en el sector de cuidados generales del Hospital Municipal.

 

Este sábado se detectó una intoxicación múltiple por bromato de potasio. El hecho se dio a conocer luego de la consulta de múltiples personas afectadas en las guardias del Hospital Municipal Dr. Héctor Cura. Un total de 12 menores que se encontraban en un domicilio del Barrio Lourdes se presentaron con vómitos y diarrea intensos que requirieron hospitalización. Lo mismo ocurrió con dos personas adultas.

 

Ante la sospecha de un origen común del agente tóxico, se puso en funcionamiento el protocolo establecido para estos casos, involucrando área hospitalaria, bromatología y epidemiologia. De esta forma rápidamente se pudo detectar el desencadenante común, realizándose la inspección por área de bromatología y contacto con el dueño del lugar (que el Municipio no lo informó).

 

A través de una entrevista conjunta con epidemiologia, no se identificaron otras personas expuestas y se confirmó el agente causal como bromato de potasio, realizándose las muestras correspondientes por el área de bromatología.

 

El ingreso masivo y simultáneo de los pacientes, significó una gran logística por el personal hospitalario, incluyendo pediatras, enfermeros y personal de apoyo. Por medio del Centro de Toxicología provincial se pudo acceder rápidamente al antídoto, el cual viajó desde el Hospital de Niños de Azul y de la Plata.


Los afectados se encuentran internados en sala de cuidados generales, con medidas de sostén e hidratación, evaluando la evolución de los síntomas.


El intendente Ezequiel Galli se contactó con los ministros provinciales de Salud y Agroindustria, quienes se pusieron a disposición ante cualquier eventualidad.

 

Qué es el bromato de potasio

Es una sustancia nociva para la salud que puede provocar desde irritación gastrointestinal hasta efectos renales y óticos. Se empleaba en la industria panificadora para optimizar la consistencia del pan, otorgar un gluten más elástico y producir mayor volumen. Hace 10 años rige la prohibición de su uso en la República Argentina, pero aún es posible encontrarlo en el mercado.

Dejanos tu comentario

Más Noticias

Nuestras redes sociales

Programas
Verte +