Noticias

Información General ¿Qué es y por qué se prohibió el bromato de potasio?

01-09-2019

¿Qué es y por qué se prohibió el bromato de potasio?

Mientras los internados evolucionan favorablemente en su sintomatología, surge la pregunta sobre el aditivo "mejorador de pan" que fue prohibido a nivel mundial desde el año 1998.

 

La noticia sobre la intoxicación múltiple por el consumo de bromato de potasio en un domicilio del Barrio Lourdes alertó a la población sobre el uso de esta sustancia prohibida a nivel mundial en las panaderías de nuestra ciudad.



El último parte médico emitido por el Municipio indica que las 14 personas internadas (entre ellas 12 menores) "evolucionan favorablemente, ya toleran líquido y mejoran la sintomatología". Vale recordar que ingresaron con vómitos y diarrea intensos que necesitaron inmediata hospitalización.


El bromato de potasio

 

Se trata de un oxidante que mejora las condiciones de la harina y es mejor conocido como el "mejorador del pan" ya que funciona como leudante para generar "más aire" e intensifica el sabor y la textura del pan. Es confundido muchas veces con la sal o el azúcar y su ingesta provoca intoxicación por error en la adición a la harina.

 

Tal como sucedió en este caso, al combinarse el bromato de potasio con el ácido clorhídrico del estómago se forma una sustancia llamada ácido bromhídrico que resulta sumamente irritante para el estómago y esófago y provoca vómitos muy difíciles de frenar que terminan deshidratando al paciente.

 

Los vómitos comienzan a los pocos minutos de haber ingerido el bromato. Pero además, acarrea otros riesgos severos, como la afectación de la función renal y del nervio auditivo, que se manifiestan días después de la ingesta, motivo por el cual los afectados deben ser sometidos a estudios y controles posteriores al cuadro agudo.

 

Cuando el grado de toxicidad es elevado, el paciente puede perder la audición, sufrir problemas de alteración de la hemoglobina y hasta neuropatías. 


Si bien desde hace años está prohibido en el código alimentario aún hoy se dan muchos casos aislados de intoxicación. Sin embargo ha habido intoxicaciones masivas como la de 1995 en Pinamar con más de 90 afectados o en 1996 cuando se produjo un brote por confusión de sal en La Plata en el que 110 personas terminaron en el hospital.
 

Dejanos tu comentario

Más Noticias

Nuestras redes sociales

Programas
Verte +