04-12-2019
La Comisión Provincial por la Memoria reiteró sus denuncias ante la justicia que los depósitos de las cárceles no tienen suficiente comida para alimentar a los detenidos.
En la mayoría de las inspecciones a cárceles realizadas durante el 2019, la Comisión Provincial por la Memoria constató que las personas privadas de la libertad padecen hambre. En los últimos meses, se agravó la falta o carencia completa de alimentos en los depósitos de las unidades penitenciarias. Esta situación que ya fue reconocida por funcionarios de la justicia y autoridades carcelarias.
El panorama que traza la Comisión a través de un documento difundido a los medios, indica que "las licitaciones no se cumplen por falta de pago, el hambre crece y el correlato directo son las graves afectaciones a la salud por una alimentación escasa, mala y desequilibrada. En varías unidades penitenciarias, los detenidos comenzaron huelgas de hambre".
La CPM también reclamó al Ministro de Justicia Gustavo Ferrari que tome medidas urgentes.
El organismo también le reclamó que se garantice la provisión de dietas especiales por razones de salud, algo que prácticamente no existe en ninguna cárcel de la Provincia, agravando las condiciones clínicas de estas personas que padecen VIH, diabetes, hepatitis, entre otros padecimientos.
En casi todas las inspecciones, se detectaron problemas de este tipo en el stock de carne vacuna: mal refrigerada o contaminada. La carne provista es mala y poca, por ejemplo, el jefe de depósito de la UP 2 de Sierra Chica reconoció que, con el abastecimiento que reciben cada vez, sólo les alcanza para cocinar con carne una vez a la semana.
En función de la mala calidad, los detenidos intentan reelaborar estas comidas que le llegan a los pabellones y celda, lavándolas y recocinándolas. Esas nuevas comidas llamadas “rancho” y lo que proveen sus familiares configuran en esencia la alimentación de las personas detenidas. Pero esto nunca está asegurado debido a la escasez de recursos económicos y/o la imposibilidad de concurrir a las visitas por parte de las familias.